Bolivia cerró el 2025 con $us 3.713 MM de reservas y aún debe 6,6 toneladas de oro por la venta a futuro

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que Bolivia cerró el 2025 con $us 3.713 millones de dólares de reservas, la mayoría en oro, que suman $us 3.133 millones equivalentes a 22,3 toneladas.

“A diciembre de 2025 cerramos con 3.713 millones de dólares en total, de eso, 3.133 millones es la parte del oro. Hay un importante crecimiento, hemos crecido en la parte de reservas en divisas producto de los desembolsos”, dijo Espinoza en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que el volumen de las reservas líquidas hasta el 31 de diciembre de 2025 suma $us 580 millones.

“Son 580 millones ya tenemos de disponibilidad, el anterior Gobierno nos dejó con 70 millones (…) Hay un importante crecimiento, hemos crecido en la parte de reservas en divisas producto de los desembolsos de deuda”, señaló.

No obstante, puntualizó que estos desembolsos no serán utilizados para la compra de combustibles.

“No es utilizar los desembolsos de créditos externos en divisas para utilizarlos rápidamente en la importación de combustibles y otras necesidades, queremos mantener y fortalecer esta línea”, argumentó.

Aún debe 6,6 toneladas de oro por la venta a futuro

Por otro lado, el Presidente del BCB reveló que el Estado aún debe 6,6 toneladas de oro por la venta a futuro que realizó la anterior administración que administró el Banco Central durante el Gobierno de Luis Arce.

El presidente del BCB, David Espinoza, explicó que la anterior gestión había optado por la venta de oro a futuro para conseguir dólares y utilizarlos en la importación de combustible.

Según los datos, entre abril y octubre de 2025, la anterior administración del BCB vendió a futuro 9,6 toneladas de oro en cuatro operaciones. Una de las cuatro ya fue cumplida con la entrega de 3 toneladas, pero aún Bolivia debe el resto.

Un lote de 4,3 toneladas de oro se debe entregar en junio de 2026, un segundo de 1,1 toneladas se debe entregar en agosto, mientras que el tercero de 1,2 toneladas tiene fecha para octubre.

El valor monetario de las 6,6 toneladas que debe Bolivia es de 921 millones de dólares.

“Tenemos que, como herencia para nuestra administración, comprar 6,6 toneladas de oro hasta octubre”, señaló Espinoza.

// Con información de Erbol y Unitel

Compartir