Samuel advierte al Gobierno que el Gobierno “está atrasado” y puede perder el control del Estado

El empresario y aliado del Gobierno de Rodrigo Paz, Samuel Doria Medina, se refirió a la renuncia de Claudia Cronenbold a la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y advirtió que el Gobierno “está retrasado” en ejecutar los “cambios profundos” que necesita el país y corre el riesgo de perder el control del Estado.

En su mensaje, Doria Medina hace referencia a que en su carta de renuncia, Cronenbold señala que YPFB necesita un cambio total “de largo aliento”, criterio que, expresa, no va de la mano con la política del Gobierno que requiere resultados inmediatos.

“Renunció la presidenta de YPFB, Claudia Cronenbold, semanas después de haber sido posesionada.  En su carta de renuncia sugiere que, mientras ella cree que YPFB necesita un cambio profundo, el gobierno quiere resultados inmediatos sin alterar por lo pronto la estructura existente.  Este es el dilema del gobierno en todos los campos” (sic),señaló Doria Medina.

Doria Medina, en ese sentido, señaló que el Gobierno “cree que los cambios profundos son para después, que por ahora se trata de manejar el vehículo heredado en lugar de armar uno nuevo”.

Empero, advirtió que “la verdad es que el gobierno ya está atrasado y que si sigue dilatando las grandes decisiones puede terminar perdiendo el control de un Estado que fue hecho por otros y con diferentes propósitos”.

Ayer se conoció que Cronenbold renunció a la presidencia de YPFB, solo tres semanas después de haber asumido cargo.

A través de una carta enviada al presidente del Estado, Rodrigo Paz, Cronenbold señaló YPFB se encuentra en un “estado institucional significativamente más deteriorado de lo previsto”.

En ese sentido, Cronenbold expone que realizó un diagnóstico técnico y administrativo y advierte que la estructura de YPFB ha sido golpeada por “veinte años de gestiones pasadas que comprometieron su estructura” y presenta una “arquitectura perniciosa colmada de candados”, refiriéndose al concepto de “Estado Tranca”.

Cronenbold, asimismo, señala que en su experiencia la empresa estatal necesita una reingeniería “legal y administrativa de largo aliento”, pero reconoce el Gobierno necesita resultados rápidos y con celeridad, por lo que, señala, ve conveniente que YPFB sea liderada con alguien que tenga esa visión.

“Entendiendo que el Gobierno Nacional requiere resultados con una celeridad que los tiempos técnicos y los marcos legales actuales condicionan, considero que lo más responsable y leal con el proyecto de país es permitir que se exploren nuevas rutas de gestión que se alineen con las urgencias de la agenda nacional”, señala la carta.

La renuncia de Cronenbold se dio un día después de que el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, traspasara toda la responsabilidad sobre la calidad y abastecimiento del combustible a YPFB.

Compartir