Entre quejas por el desorden, Cabildo en El Alto concluye con ultimátum y pedidos de renuncia de Paz y Lara

El cabildo convocado por el senador suplente de Unidad, Nilton Condori, y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb) concluyó con ultimátum a legisladores, al presidente del Estado, Rodrigo Paz, y también quejas por el desorden y la desorganización.

Y es que las resoluciones del cabildo se leyeron en desorden y muchos de los puntos no fueron aprobadas en consulta popular.

De hecho, uno de los puntos leídos en el cabildo exigía que se elimine la figura de los diputados y senadores suplentes “porque representan un gasto innecesario para el país”.

Empero, tras el cabildo, el senador Condori aclaró que se aprobó exigir la reducción de los salarios de los legisladores en su conjunto.

“Este cabildo ha sido histórico porque se están planteando reglas para transformar Bolivia. El eje fundamental es que los mankagastos (mantenidos) tienen que reducirse a 10.000 bolivianos. Y los suplentes que ganan 7.000 bolivianos se deben reducir a 3.500. Esa es la esencia de este cabildo”, dijo.

Agregó que el plazo del Gobierno para cumplir con las exigencias es de 15 días, caso contrario, dijo se activarán las medidas de presión.

“Después de 15 días, hermanos, escúcheme bien, después de 15 días, 15 días, este pueblo organizado va a empezar a pedir lo que ha pedido cabildo, renuncia de todos estos mankagastos, empezando del Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo Condori.

En ese sentido, en las intervenciones de dirigentes sociales, surgieron exigencias para que no solo el presidente Rodrigo Paz, sino también el vicepresidente Edmand Lara renuncien a sus cargos.

A Paz, se le criticó por sus leyes y decretos e ir en contra del “pueblo indígena”, en cambio, a Lara se le recriminó por no asistir al cabildo de este sábado.

Así, el punto referido al plazo otorgado al Jefe de Estado establece que “ei el Gobierno no tiene la voluntad real de trabajar junto al pueblo organizado, campesinos, indígenas, originarios, interculturales, transportistas, gremiales, etc. advertimos de manera clara y categórica que solicitaremos la renuncia inmediata del Presidente”.

En las resoluciones también figuran la abrogación de la Ley 157 -de conversión de pequeña a mediana propiedad-, eliminación de la renta vitalicia para exmandatarios y la eliminación al proyecto de ley antibloqueos, entre otros puntos.

// Oxígeno con información de Visión 360 y Brújula Digital

Compartir