El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torres, confirmó que la siguiente semana se convocará a declarar al ministro de Hidrocarburos, mauricio Medinaceli, en calidad de testigo, por la investigación del caso de presunta compra con sobreprecio de combustible.
“En la próxima semana será convocado con un nuevo día y fecha, tomando en cuenta la agenda de la comisión de fiscales, para que pueda prestar su declaración el señor ministro”, dijo el fiscal entrevistado por Unitel.
Torres, en ese sentido, recordó que el Ministro ya fue citado a declarar el 27 de marzo; sin embargo, presentó un memorial solicitando la reprogramación de su declaración.
“Evidentemente, habría presentado una solicitud de suspensión, tomando en cuenta los aspectos que han sido considerados por la comisión de fiscales”, agregó.
En la actualidad, hay dos denuncias por la presunta compra con sobreprecio de combustible. El principal acusado es el expresidente d Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly.
La primera fue presentada por el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes.
Asimismo, la bancada de la Alianza Popular también presentó una denuncia penal en contra de Akly, quien dejó la presidencia de YPFB el pasado lunes.
Al respecto, la diputada de Alianza Popular, Claudia Herbas, parte de la bancada que presentó la denuncia, manifestó que a pesar de que Akly dejó la presidencia de YPFB se debe seguir investigando un presunto daño económico al Estado a causa de la compra de gasolina con sobreprecio, así como la distribución y venta de combustible desestabilizado.
“El cambio de autoridad que ha realizado el presidente no significa que es un borrón y cuenta nueva”, indicó Herbas sobre el reemplazo de Akly en la presidencia de YPFB.