Los choferes advirtieron que este miércoles “paralizarán” La Paz con un bloqueo de las mil esquinas como medida de protesta por un presunto incumplimiento de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el retraso en el pago de los resarcimientos por el daño ocasionado por la mala calidad de la gasolina en sus vehículos.
El dirigente de los choferes de La Paz, Santos Escalante, en ese sentido, afirmó que su sector exige la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y el presidente de YPFB, Yussef Akly.
“Nosotros queremos la renuncia del ministro de Hidrocarburos y también del presidente de YPFB, por el incumplimiento con nosotros y la burla que han hecho con el sector del transporte”, sostuvo Escalante en contacto con Unitel.
A decir de Escalante, YPFB aún no realizó el pago para resarcir los daños causados a los vehículos, a pesar de que el compromiso era que ese proceso iniciará la pasada semana.
Además, el sector criticó el trabajo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que aparentemente no está realizando controles respecto a la calidad del combustible.
“La ANH no sirve, de que nos sirve, debería haber hecho es fiscalizar. La ANH no fiscaliza nada, queremos hablar con el presidente, caso contrario vamos a llegar a las últimas consecuencias, la ANH debería desaparecer”, explicó.
No obstante, el Presidente de YPFB aseguró este martes que el pago de los resarcimientos inició esta semana y presagió que hasta mañana, miércoles, se habrá desembalado 2.5 millones de bolivianos.
“Estamos completando todo el proceso de pagos. A veces no entendemos que se presentan situaciones en los cuales algunos sectores indican no se ha realizado los pagos (…) ya se está gestionando el tema de los pagos y adicional a eso mañana se empieza a hacer los pagos en ventanilla para los que hubieran hecho los reportes”, aseveró.
Akly, en ese sentido, pidió “reflexionar” a los choferes y suspender su anunciado paro del miércoles.