El director técnico de la Selección boliviana de fútbol, Óscar Villegas, conversó con el portal Oxígeno a días del repechaje e hizo una breve comparación respecto a lo que busca para ‘su’ Verde y el juego que tenía el equipo de Xavier Azkargorta cuando logró clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994.
“Yo creo en la idea general somos muy parecidos”, aseveró Villegas al referirse a la historia Selección con la que el ‘Vasco’ clasificó al Mundial.
Villegas señaló que la Selección del 93 y la actual necesitan jugadores que tengan buena técnica, pero sobre todo que sean solidarios para generar espacios cuando tengan la pelota y marcar en toda la cancha cuando la tenga el contrario.
“Nosotros necesitamos jugadores que tengan buena técnica, pero en la selección de Xavier no existía un jugador que juegue a medias o solo con la pelota”, señaló.
El actual entrenador de la Verde puso como ejemplo a Etcheverry, quien, aseguró, no se limitaba únicamente a generar y mantener la tenencia del balón, sino que llegaba con frecuencia al arco rival y también se exigía para defender y cortar los ataques rivales.
“Lo veíamos a Etcheverry haciendo esfuerzos en cuanto a la tenencia del balón y también defendiendo. Eso hacía (Carlos) Borja, (Vladimir) Soria, (Luis Héctor) Cristaldo. El primer marcador en la selección era William Ramallo o Álvaro Peña, la peleaban todas”, recordó.
En ese sentido, señaló que esa es una idea que se ha reforzado con el tiempo y es lo que busca para la Selección, que hoy está a una semana de jugar el repechaje al Mundial.
“Esa idea se ha reforzado en el tiempo y es lo que buscamos: un plantel equilibrado, competitivo, que juegue junto atacando y defendiendo”, sentenció.
Relató, además, que tuvo la oportunidad de dialogar con Azkargorta en el pasado y “es una persona espectacular que lo admiramos».
Finalmente, Villegas se refirió a la posibilidad de inscribir su nombre en la historia dorada del fútbol boliviano, junto, precisamente, al de Azkargorta y confesó que es una posibilidad que genera “muchísima ansiedad”.
“Es lo que genera muchísima ansiedad, algo de angustia. Uno quisiera sí ser parte de la historia de este país en lo futbolístico, pero realmente lo que mas ansiedad me genera es no defraudar a la gente y tratar de que se sienta orgullosa del país”, afirmó.