El Gobierno aprobó el Decreto 5552 que quita nuevas atribuciones a la Vicepresidencia y las transfiere al Ministerio de la Presidencia. El vicepresidente Edmand Lara reaccionó a la nueva norma y afirmó que es un “duro golpe a la democracia”.
El Decreto en cuestión, señala que el Vicepresidente “recibirá apoyo funcional, de una parte, de la estructura organizativa del Ministerio de la Presidencia”, compuesta por:
- Jefatura de Gabinete de la Vicepresidenta o Vicepresidente;
- Unidad Técnica de apoyo Vicepresidencial;
- Unidad de Comunicación y Protocolo Vicepresidencial;
- Unidad de Archivo Histórico Legislativo y Biblioteca;
- Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo;
- Unidad de Asesoramiento Jurídico y Legislativo.
Asimismo, señala que cada una de esas instancias dependerán únicamente del Ministerio de la Presidencia “en cuanto a lo administrativo”.
En cambio, especifica que “únicamente las funciones legislativas desarrolladas por la Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo y la Unidad de Asesoramiento Jurídico Legislativo serán desarrolladas por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, de forma independiente, para el asesoramiento y apoyo de la Vicepresidenta o Vicepresidente”.
Además, dispone que el Vicepresidente no contará con representaciones regionales, departamentales, municipales, institucionales y/o sectoriales.
Finalmente, señala que la Unidad de Auditoría Interna y la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de la Presidencia, “ejercerá sus funciones sobre las actividades, operaciones y personal de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional”.
Un golpe a la democracia
A través de uno de sus habituales videos en las redes sociales, el vicepresidente Edmand Lara reaccionó al Decreto y sentenció que es “un duro golpe a la democracia” aprobado “entre gallos de media noche”.
“Hoy relegan al Vicepresidente a la ultima expresión, destrozan la estructura de la Vicepresidencia y me ponen bajo dependencia del Ministro de la Presidencia, un ministro puesto a dedo y no mediante voto democrático como ha sido mi persona”, reclamó.
Lara, en ese sentido, advirtió que así como “destrozan” a la Vicepresidencia a través de un Decreto, pueden hacer lo mismo con la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP), el Órgano Electoral y el Órgano Judicial y así consolidar su “dictadura”.
“Así la dictadura querrá imponerse en nuestro Estado Plurinacional, desconociendo a los pueblos indígenas, a las organizaciones sociales y los derechos de las personas”, alertó.
Para el Vicepresidente, el Decreto fue aprobado como una represalia por la denuncia que presentó en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la presunta firma de un contrato para la compra de petróleo con sobreprecio. Empero, sentenció que no callará los actos de corrupción del Ejecutivo.
“Aunque nos quitaron todas las direcciones de la Vicepresidencia, nos quitaron el presupuesto y nos pusieron a disposición del Ministro de la Presidencia, déjeme decirle a Rodrigo Paz que nadie puede estar encima de la Constitución Política del Estado”, aseveró.
Finalmente, el Vicepresidente pidió a la población estar “en estado de emergencia y alerta”.