TSE confirma inhabilitación de Mario Cossío por incumplimiento del requisito de residencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió el recurso de apelación presentado en relación a la candidatura de Mario Cossío a la Gobernación de Tarija, confirmando su inhabilitación por incumplimiento del requisito constitucional de residencia permanente.

De acuerdo con los antecedentes señalados por el TSE, la observación principal se centró en contradicciones en la documentación presentada por el candidato.

Según información del TSE, Cossio, por una parte, cursa una declaración voluntaria notarial en la que se afirma que reside permanentemente en el departamento de Tarija; sin embargo, en la misma documentación incorporada al expediente, declara contar con condición de refugiado en Paraguay y vivir en ese país junto a su familia.

Al resolver el recurso de apelación, la Sala Plena del TSE revisó los antecedentes y estableció que existe una contradicción evidente en relación con la residencia permanente.

En las últimas horas, Cossio anunció que agotará todas las vías legales para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le permita participar de las Elecciones Subnacionales.

“Lo que hoy conocimos es una noticia inmensamente lamentable, no solo para Tarija, sino para la democracia boliviana”, lamentó Cossio y aseguró que “vamos a dar batalla”.

Según reporte de El País, Cossio aseveró que hace 15 años se instaló una intervención en la Gobernación de Tarija y advirtió que el actual Gobierno aplica los mismos métodos para proscribir a los candidatos. 

“Antes le robaron al pueblo a su gobernador y ahora quieren robarle al pueblo la oportunidad de elegir”, indicó a sus seguidores, al asegurar que cumplió con todos los requisitos que exigió el TSE a través del reglamento que rige las elecciones subnacionales.

En ese sentido, Cossio reiteró que “esto no ha terminado ahora, esto está empezando”.

“Tenemos retos a corto a plazo, esta lucha por la Gobernación apenas ha empezado”, dijo Cossío al enfatizar que acudirá a todas las instancias judiciales y agotará todos los recursos legales para defender su derecho a ser candidato.

Y agregó que “nuestra campaña no ha terminado, ha empezado, vamos a dar batalla en las calles, en el campo, en la ciudad, hasta llegar a las urnas el 22 de marzo”.

Compartir