El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, informó que el seguro “ya está activo” para poder compensar por los daños provocados por la gasolina “desestabilizada” al sector automotor y espera que la siguiente semana se active el sistema para que dueños de vehículos se registren y puedan acceder a los arreglos de sus vehículos.
“Ya está activo el tema del seguro. Se tuvieron mesas técnicas, no se hace de forma unilateral, se hace de forma coordinada con diferentes sectores”, informó en conferencia de prensa.
Akly, no obstante, señaló que solo son “ciertos puntos” y “ciertos automores” que se vieron afectados por la gasolina “desestabilizada”.
En ese sentido, el Presidente de YPFB señaló que se espera que la siguiente semana se informe respecto a la metodología y se active el número de whatsapp para que todas las personas afectadas puedan registrarse para acceder al seguro, que constará de los arreglos gratuitos de los automóviles afectados.
“Por sistema de Whatsapp se hará los reclamos y a través del sistema se hará la compensación. Estimamos que la siguiente semana ya se va a informar la metodología, número que se va a activar y cómo se va a hacer estos registros”, aseveró.
Detalló que en el Whatsapp los afectados podrán registrarse, completar un formulario “que ha sido consensuado” y acceder a la compensación.
“El sistema se está haciendo para que sea de uso público, todo se va a hacer de manera digital”, insistió.
Semanas atrás, YPFB explicó que la línea de Whatsapp tendrá la finalidad de recopilar datos sobre vehículos con posibles daños. La información será validada y contrastada con registros como el SOAT, B-SISA, SEGIP y otros. Cada caso será evaluado para determinar la causa y el alcance del posible daño reportado.
La estatal recomendó que, al momento del registro, los propietarios adjunten de forma digital la documentación que acredite la propiedad del vehículo (RUAT), así como la documentación simplificada requerida.