YPFB dice que hace control al combustible hasta el despacho en cisternas y desvirtúa observaciones a la gasolina

Las principales autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)ofrecieron una extensa conferencia de prensa para responder a los reclamos de transportistas y otros sectores por la calidad de la gasolina; sin embargo, admitieron que el control se realiza solamente hasta que el combustible es despachado en cisternas desde las plantas de almacenaje.

Desde el momento que las cisternas salen de las plantas, explicaron, la responsabilidad de controlar la calidad del combustible recae en otras manos, como las estaciones de servicio y la Agencia Nacional de Hdirocarburos (ANH).

“Desde ese momento, la responsabilidad del control de calidad en el transporte, en el almacenaje dentro de las estaciones de servicio y en su distribución es parte de una responsabilidad conjunta entre el sector privado que administra estas estaciones de servicio —que tienen que cumplir las normas de funcionamiento, de calidad y de mantenimiento de este sistema— y la ANH, como organismo encargado de la supervisión y la fiscalización de estas operaciones”, explicó el vicepresidente de YPFB, Sebastián Daroca.

En ese sentido, Daroca aseguró que el combustible despachado cumple con todos los parámetros y certificaciones de calidad y afirmó que se implementaron distintas medidas para su verificación.

Entre las medidas, señaló el incremento de análisis en distintos puntos de la cadena de suministro, un programa integral de limpieza de tanques de almacenamiento y la aplicación de parámetros más estrictos al producto importado, reduciendo el nivel permitido de gomas. A ello se suman la incorporación de aditivos para evitar procesos de oxidación, y la autorización para elevar la producción nacional mediante la importación de crudo destinado a refinación.

En esa misma línea, el presidente de YPFB, Yussef Akly, desvirtuó las observaciones existentes respecto al color de la gasolina que se vende y aseveró no es un factor que determine la calidad del producto.

“El color de la gasolina no tiene ninguna relación con la calidad de la misma. Por ejemplo, la gasolina en Chile de color transparente, la gasolina en Argentina, es un amarillento y en Paraguay incluso tenemos diferentes tipos de gasolinas con diferentes colores”, reafirmó Daroca.

La polémica surgió después de que el Gobierno admitió que se vendió gasolina de mala calidad, aspecto que ya había sido denunciado por los transportistas, sector que señala que miles de automóviles resultaron dañados por el combustible.

En su momento, YPFB señaló que la gasolina se “desestabilizó” por haberse mezclado con goma y manganeso producto de los residuos del combustible que era adquirido por el anterior Gobierno.

En ese sentido, tanto el presidente del Estado, Rodrigo Paz, como las principales autoridades de YPFB de anunciaron que el caso está relacionado con un “boicot” hacia su gestión.

Compartir