Tuto pide aprobar una Ley del “50-50” antes de mayo y critica dichos de viceministra Barrientos

Jorge Tuto Quiroga, expresidente y otrora candidato a la presidencia – que perdió en el balotaje con Rodrigo Paz-, exigió al actual Gobierno trabajar para que la Ley que garantice el “50-50” – política referida a la repartición igualitaria de recursos entre el nivel central del Estado y las regiones- sea aprobada hasta mayo próximo y beneficie a las nuevas autoridades que serán elegidas en las siguientes Elecciones Subnacionales del 22 de marzo.

Entrevistado por DTV, Quiroga aseveró que los nuevos alcaldes y gobernadores “merecen saber” con qué recursos contarán para sus gestiones.

“Se va a elegir gobernadores, alcaldes, merecen saber con que cantidad de dinero van a contar para trabajar, si lo de hoy o el cumplimiento del 50-50 (…) Trabajemos en marzo, antes de mayo tiene que estar lista la ley”, aseveró.

Quiroga, en ese sentido, aseveró que la bancada de Libre en el legislativo está dispuesta a debatir una Ley que sea propuesta por el Gobierno para garantizar el 50-50.

“El 22 de marzo vamos a elegir autoridades es determinante tener el marco normativo. Mo ahora, no quiero dar recursos extras a las actuales autoridades, pero en marzo, abril trabajemos, sentémonos, que la Ley esté lista antes que asumen las nuevas autoridades”, señaló.

Quiroga, en ese sentido, fue crítico con los dichos de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, sobre el 50-50 y afirmó que su postura parece más de una “viceministra del centralismo”.

Y es que Barrientos se refirió a los plazos y la forma en la que se aplicaría la propuesta de Paz sobre la distribución de los recursos estatales bajo el modelo de 50% para el nivel central del Estado y el otro 50% para las regiones y lanzó una polémica declaración: “¿Qué piensan, que vamos a agarrar y darles el 50% de la plata a su cargo? No funciona así, señores”, señaló.

Ante las críticas de cívicos y políticos, particularmente de Santa Cruz, Barrientos afirmó que cometió un “error de comunicación” y pidió disculpas por el hecho.

Al respecto, el Ministerio de la Presidencia ratificó que Barrientos cometió un “error de comunicación” en sus dichos sobre sobre el proceso autonómico y la propuesta del 50-50  y enfatizó que lo expresado por la autoridad no refleja la posición institucional del Gobierno.

A través de un comunicado, esa cartera de Estado valoró “la claridad con la que la autoridad ha asumido este error y ha reafirmado públicamente el compromiso de avanzar hacia un modelo autonómico basado en el respeto a las regiones, el diálogo horizontal y la corresponsabilidad entre el Estado central, las entidades territoriales autónomas y la ciudadanía”.

Compartir