Tras ser inhabilitado como candidato a Gobernador de Tarija, Mario Cossio anunció que agotará todas las vías legales para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le permita participar de las Elecciones Subnacionales.
“Lo que hoy conocimos es una noticia inmensamente lamentable, no solo para Tarija, sino para la democracia boliviana”, lamentó Cossio y aseguró que “vamos a dar batalla”.
Según reporte de El País, Cossio aseveró que hace 15 años se instaló una intervención en la Gobernación de Tarija y advirtió que el actual Gobierno aplica los mismos métodos para proscribir a los candidatos.
“Antes le robaron al pueblo a su gobernador y ahora quieren robarle al pueblo la oportunidad de elegir”, indicó a sus seguidores, al asegurar que cumplió con todos los requisitos que exigió el TSE a través del reglamento que rige las elecciones subnacionales.
En ese sentido, Cossio reiteró que “esto no ha terminado ahora, esto está empezando”.
“Tenemos retos a corto a plazo, esta lucha por la Gobernación apenas ha empezado”, dijo Cossío al enfatizar que acudirá a todas las instancias judiciales y agotará todos los recursos legales para defender su derecho a ser candidato.
“Nuestra campaña no ha terminado, ha empezado, vamos a dar batalla en las calles, en el campo, en la ciudad, hasta llegar a las urnas el 22 de marzo”, reiteró.
Inicialmente, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija había habilitado a Cossio, pero esa decisión fue apelada ante el TSE, que finalmente resolvió su inhabilitación. La polémica se centró en la acreditación del lugar de residencia del candidato. Una certificación del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay, emitida en febrero de 2026, confirmaba que su condición de refugiado seguía vigente. Por otro lado, una declaración notarial de diciembre de 2025 lo registraba como residente permanente en Tarija, generando discrepancias que el TSE analizó antes de emitir su fallo.
“En el caso de Mario Abel Cossio Cortez, candidato a gobernador en Tarija, el recurso ha sido declarado fundado; el candidato se encuentra inhabilitado”, informó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.