Tras resolver los recursos de apelación, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió confirmar la habilitación de Manfred reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba, pero también inhabilitó a media docena de postulantes a las subnacionales, entre ellos Mario Cossio como aspirante a Gobernador de Tarija y Yerko Núñez a la alcaldía de Rurrenabaque.
“Hasta la fecha se han recibido 15 recursos de apelación contra estas demandas de inhabilitación, el Tribunal Supremo Electoral, el día de hoy, ha resuelto ya 13 recursos de apelación”, dijo el secretario de cámara, Fernando Arteaga.
Habilitaciones
En el caso de Reyes Villa, el TSE declaró infundado el recurso de apelación que buscaba dejarlo fuera de la contienda subnacional del 22 de marzo.
“En el caso de Manfred Antonio Reyes Villa, el recurso de apelación ha sido declarado infundado, por lo tanto, el candidato se encuentra habilitado”, informó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.
En primera instancia, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba ya había dado luz verde a la postulación; sin embargo, esa decisión fue impugnada y el caso pasó a revisión del órgano electoral nacional. Con la resolución emitida este jueves, el TSE cerró el proceso y ratificó la candidatura.
El recurso fue presentado por el diputado suplente de Unidad Nacional y candidato a primer concejal por Nueva Generación Patriótica, Julio César Carvajal, quien objetó la postulación de Reyes Villa.
La Sala Plena también resolvió otros casos vinculados a las subnacionales en Cochabamba. En el caso de Héctor Cartagena Chacón, candidato a la Alcaldía de Quillacollo por Unidad Nacional de Esperanza (UNE), el TSE anuló obrados y dispuso su habilitación para los comicios.
Asimismo, José Carlos Sánchez, postulante a la Alcaldía cochabambina por Nueva Generación Patriótica (NGP), fue confirmado como habilitado.
Inhabilitaciones
Por otro lado, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió inhabilitar a Mario Cossio y Víctor Hugo Zamora como candidatos en las elecciones subnacionales en Tarija.
Cossio aspiraba a la Gobernación de Tarija por la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), mientras que Zamora se registró como candidato a la Alcaldía por Unidos para Renovar (UNIR).
“En el caso de Mario Abel Cossio Cortez, candidato a gobernador en Tarija, el recurso ha sido declarado fundado; el candidato se encuentra inhabilitado”, informó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.
Inicialmente, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija había habilitado a Cossio, pero esa decisión fue apelada ante el TSE, que finalmente resolvió su inhabilitación. La polémica se centró en la acreditación del lugar de residencia del candidato. Una certificación del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay, emitida en febrero de 2026, confirmaba que su condición de refugiado seguía vigente. Por otro lado, una declaración notarial de diciembre de 2025 lo registraba como residente permanente en Tarija, generando discrepancias que el TSE analizó antes de emitir su fallo.
En el caso de Zamora, el exministro presentó un recurso solicitando la revisión de su inhabilitación, asegurando que contaba con documentación que acreditaba su tiempo como refugiado político en Brasil, lo que, según él, lo habilitaría para postular. Sin embargo, Arteaga precisó: “En el caso del candidato Víctor Hugo Zamora de Tarija, el recurso ha sido declarado infundado; el candidato se encuentra inhabilitado”.
En Beni, quedó inhabilitado el exministro Yerko Nuñez Negrete que postulaba a la alcaldía de Rurrenabaque. Lo mismo ocurrió con Moisés Shriqui postulante al municipio de Trinidad. Otro candidato inhabilitado, esta vez para el municipio de Santa Rosa fue Javier Nogales Jaime.
En Oruro fue inhabilitado el exalcalde de la capital, Edgar Bazán, quien ya fue burgomaestre en dos oportunidades y volvió a presentarse.