Espinoza asegura que Bolivia tiene superávit fiscal y por eso redujo el riesgo país

A través de un video subido a las redes sociales del Ministerio de Economía, la cabeza de esa institución estatal, Gabriel Espinoza, destacó, entre otras cosas, que el Estado boliviano ya presenta un superávit fiscal y por eso logró reducir su riesgo país.

“Nuestro riesgo país ha caído y eso se debe a que presentamos superávit fiscal, algo que pasó muy pocas veces en apenas tres meses de Gobierno”, aseveró.

En el audiovisual, el Ministro de Economía también hace un repaso por todos los logros que, considera, el Gobierno logró en 100 días de gestión.

Espinoza aseguró que cuando el Gobierno asumió el poder el país tenía “una inflación que crecía todos los días porque no había combustible y hasta cinco tipos de cambios”.

En ese sentido, aseveró que el Gobierno logró estabilizar la economía empezando por ordenar el gasto público y “ordenando” el tipo de cambio, gracias a la publicación del “tipo de cambio referencial”.

“El impacto en la inflación fue directo, hoy la gente sabe cuánto va a gastar cuando va al mercado”, señaló.

En la misma línea, la autoridad destacó que se logró poner a “Bolivia en el mundo” y comentó, por ejemplo, que el Estado participó en el Foro de Davos y encuentros de la CAF.

Además, resaltó que se consiguió créditos de distintos organismos internacionales para lograr “estabilizar las Reservas Internacionales”.

Finalmente, el Ministro de Economía adelantó que con la presentación del nuevo presupuesto General del Estado se terminará de reorganizar el gasto público y se reflejará “la realidad del país”.

El video del Ministro de Economía llega horas después de que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, emitiera un mensaje en el que afirmó que en sus primeros 100 días de gobierno se lograron avances significativos en la estabilización del dólar, de la economía, la reducción del déficit fiscal y la recuperación de la confianza ciudadana, tras recibir —repitió— “un Estado tranca” y una economía distorsionada por la subvención a los carburantes.

Compartir