En un mensaje transmitido alrededor de la 1 de la mañana, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó que en sus primeros 100 días de gobierno se lograron avances significativos en la estabilización del dólar, de la economía, la reducción del déficit fiscal y la recuperación de la confianza ciudadana, tras recibir —repitió— “un Estado tranca” y una economía distorsionada por la subvención a los carburantes.
En un mensaje de 10 minutos, el mandatario señaló que la eliminación de la subvención a la gasolina, medida considerada “difícil pero necesaria”, permitió frenar el desvío de recursos que, según afirmó, se destinaba al contrabando y la corrupción.
En ese sentido, el Presidente anunció la implementación de nuevas leyes, entre ellas la de hidrocarburos y minería, con el objetivo de generar certidumbre y fomentar la inversión.
“Estamos construyendo una economía para la gente y una nueva institucionalidad”, aseguró.
El jefe de Estado reiteró su propuesta de “capitalismo para todos”, fundamentada, dijo, en igualdad de oportunidades, acceso a crédito, educación y salud, y denunció a sectores políticos que buscan frenar el proceso de cambios.
“Este barco estaba prácticamente hundido; hoy está flotando y estabilizado”, afirmó, y aseguró que, a pesar de los avances, aún queda “mucho, mucho por hacer”.
Paz subrayó la importancia de la confianza ciudadana y la diversidad cultural del país. “Lo que requerimos no es confrontación ni odio, sino amor y oportunidad para todos. Bolivia tiene fe, tiene esperanza y tendrá mejores días”, concluyó.
Orden en las instituciones
En su mensaje a la nación, el presidente Paz informó que el Gobierno nacional está ingresando a todos los ministerios y a más de 100 empresas estatales para poner orden y garantizar el funcionamiento de una nueva institucionalidad.
“Estamos entrando en todos los ministerios, en las más de 100 empresas del país que no tenían cuentas claras. Hablamos de entidades que manejaron más de 6.500 millones de dólares”, señaló el mandatario.
Paz lamentó las promesas incumplidas de industrialización de anteriores gobiernos del Movimiento Al Socialismo y aseguró que muchas terminaron en el desvío de recursos del país.
Cuestionó que esta “vieja política” vuelva a la palestra pública, poniendo en riesgo la tranquilidad nacional.
“Hubo muchos traidores a la patria. Traidor a la patria es quien roba, pero también quien no deja hacer. Hemos perseguido a los ladrones y varios ya están en la cárcel, pero otros nos impidieron avanzar como país”, afirmó.
En ese marco, el Presidente destacó que se están corrigiendo las irregularidades heredadas de la gestión anterior.
Reconoció que aún falta mucho por ordenar y que se deben implementar medidas en cada institución.
“Estamos ingresando a cada lugar para dar orden, lógica y certidumbre sobre cómo funcionará la nueva institucionalidad que queremos construir”, remarcó.