La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó el recurso de recusación en contra del presidente de esa instancia, Gustavo Ávila, y, en consecuencia, el vocal no tratará el recurso presentado en contra de la candidatura de Mario Cossío a Gobernador de Tarija.
El 13 de febrero, la ciudadana Ceneida Segundo Cuéllar presentó la recusación para que el presidente del TSE, Gustavo Ávila, se abstenga de conocer y resolver la causa, argumentando que la autoridad habría emitido previamente una opinión pública sobre el caso.
Ahora los seis vocales restantes del TSE deberán conocer el recurso en el plazo de cinco días, una vez que el expediente sea radicado formalmente en Sala Plena, informó un boletín del ente electoral.
El recurso contra Cossío, candidato de Camino Democrático al Cambio, fue presentado por Juan José Aramayo Camacopa, quien sostiene que el postulante no cumple con el requisito de dos años de residencia en el país.
Al respecto, según el memorial, el 4 de diciembre de 2025, el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dr. Gustavo Antonio Ávila Mercado, entonces vocal del TSE, manifestó en un medio tarijeño de manera pública su criterio jurídico respecto a la situación del caso presentado.
“La Constitución establece que si uno quiere ser candidato tiene que haber residido dos años antes en el municipio, localidad, departamento al que postula; (…) no eliminando el requisito más bien ampliando el derecho para que todas estas personas que hubiesen estado en calidad de refugiado o asilado tiene la permisibilidad de poder postular. No pierden sus derechos, más al contrario están protegidos por el tema del refugio y asilo político”, afirmó Ávila en esa oportunidad, siempre según el memorial.
A la fecha, el TSE registra seis recursos provenientes del departamento de Beni, tres de Cochabamba y uno de cada uno de los departamentos de La Paz y Santa Cruz.