Con el fin de optimizar la interconexión de pasajeros y de carga para un mejor desarrollo económico, el Ministerio de Obras Públicas proyecta conectar las redes ferroviarias oriental y occidental mediante una ruta por Tarija.
“Es importantísimo unir oriente y occidente porque somos un solo país y si queremos pasar del Atlántico al Pacífico, es necesario contar con la unión de las dos redes. Estamos trabajando en la vinculación, viendo la alternativa de que se unan por Tarija por la parte Sur”, informó la directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Cynthia Aramayo.
Según un reporte del Ministerio de Obras Públicas, actualmente, Bolivia cuenta con dos sistemas ferroviarios: la Red Andina, que recorre departamentos como Oruro y Potosí hasta Villazón, y la Red Oriental, que conecta Santa Cruz con las fronteras de Brasil y Argentina.
Aramayo explicó que el proyecto es factible, entre 400 y 550 kilómetros. “Hay mucha expectativa, los camiones tienen que alimentar al ferrocarril y el ferrocarril es el que debería hacer los tramos largos, llevando más cantidad de carga”, explicó.
Asimismo, remarcó que es importante para el país vertebrarse no solo por la vía carretera, sino también por ferrocarril “por los altos volúmenes de carga que estamos esperando que se reciban desde el Brasil, que pasen del Atlántico al Pacífico”.
Sostuvo que se debe seguir la línea de otros países de la región, como Brasil, que avanzó en el fortalecimiento de su sistema de transporte ferroviario con la incorporación de nuevas locomotoras en el Estado de Minas Gerais, una región estratégica para el movimiento de carga a gran escala.