Tuto critica la inacción del Gobierno en sus 100 días de gestión; Espinoza lo acusa de buscar desestabilizar

Cumplidos los 100 primeros días del Gobierno de Rodrigo Paz, Jorge Tuto Quiroga, exmandatario del Estado y otrora candidato presidencial que cayó en el balotaje el 2025, criticó la gestión del actual Ejecutivo y fue acusado por el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, de buscar “desestabilizar”.

En un video subido en las redes sociales, Tuto Quiroga reprochó que el Gobierno no haya implementado ninguna medida económica y tampoco leyes que, a su criterio, son necesarios para el país, como el de Hidrocarburos, un nuevo código minero, tributario, entre otros.

“No hay una sola ley económica que se hubiera aprobado, necesitamos nueva ley de hidrocarburos, nuevo código minero, nueva ley tributaria, nueva ley agropecuaria”, manifestó.

Señaló que “ojalá” que el Gobierno no espere otros 100 días para cumplir con ese trabajo y señaló que la única medida que tomó fue levantar la subvención, aunque recalcó que, en su consideración, debía mantenerse para el transporte público.

Asimismo, reprochó que el Gobierno no haya cambiado a los trabajadores de las instituciones públicas y contrate nuevo personal priorizando los méritos y capacidad profesional.

“No queremos seguir con los mismos del MAS haciendo más de lo mismo (…) Hay que cambiar las cosas, recuperar el tiempo y trabajar por Bolivia”, acotó.

Espinoza lo acusa de buscar desestabilizar

La respuesta de parte del Gobierno no se dejó esperar y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, acusó a Quiroga de buscar la desestabilización del Gobierno.

A través de su cuenta en la red social ‘X’, Espinoza aseveró que observa “con preocupación” la posición de Quiroga respecto a los 100 días del Gobierno y señaló que “no entiendo la insistencia en intentar desestabilizar al gobierno en un momento en el que el país necesita certidumbre y responsabilidad” (sic).

“Bolivia requiere debate serio y propuestas, no narrativas que busquen generar incertidumbre”, acotó.

En ese sentido, Espinoza afirmó que en su análisis Quiroga “omite deliberadamente hechos objetivos” (sic) como, dijo, la “estabilización de la economía boliviana en un contexto que era extraordinariamente complejo” (sic), el poner freno a “la inflación y estabilizado el tipo de cambio sin intervenir el mercado cambiario, sino devolviéndole transparencia, reglas claras y certidumbre” (sic).

“Tampoco reconoce el proceso de de-risking que estamos impulsando. La caída del riesgo país no es casualidad: es el resultado de una intensa agenda internacional, en la que hemos explicado con claridad tanto los avances en estabilización como la hoja de ruta hacia una economía más predecible, sostenible y abierta a la inversión” (sic), agregó.

Asimismo, el Ministro de Economía reprochó que Quiroga hable de “leyes económicas”, pero, dijo, “omite que fue su propia bancada la que rechazó una de las innovaciones más importantes que propusimos en el Presupuesto General de la Nación: la incorporación de una regla de estabilidad fiscal orientada a reducir estructuralmente el déficit” (sic). “Esa medida, clave para consolidar la sostenibilidad macroeconómica, fue bloqueada por instrucciones políticas directas” (sic), acotó.

La autoridad, en ese sentido, señaló que Quiroga “parece no aceptar que su ciclo político ha concluido”.

“Desde opiniones que poco dialogan con la evidencia, intenta descalificar a un gobierno que, en apenas 100 días, ha logrado estabilizar una situación económica que era verdaderamente dramática. Y lo hemos hecho sin aplicar terapias de shock ni provocar costos sociales mayores, sino con medidas secuenciadas, técnicamente sólidas y políticamente responsables” (sic), criticó.

Según Espinoza, el programa económico que proponía Quiroga era, en esencia, “una reedición de las recetas de los años noventa: ajustes abruptos y desanclados del contexto social actual” y agregó que “nosotros elegimos otro camino: estabilizar sin destruir, ordenar sin excluir, reformar sin fracturar”.

“Como el expresidente nunca ha ganado una elección, el país nunca sabrá cómo habría sido un gobierno suyo. Lo que sí sabemos es que hoy Bolivia avanza por una senda de estabilidad con responsabilidad social, y eso es lo que verdaderamente importa” (sic), concluyó.

Compartir