La Alcaldía de La Paz estableció el horario en el que se permitirá el consumo y expendio de bebidas alcohólicas durante la entrada del Jisk’a Anata. De acuerdo con el cronograma oficial, el permiso regirá desde las 16:00 hasta las 20:00. Posteriormente, en horas de la noche se ejecutará un operativo de limpieza para retirar a los transeúntes que permanezcan en las inmediaciones del recorrido de los bailarines.
“Tenemos previsto entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche (el permiso de consumo de bebidas alcohólicas). A las nueve o diez, realizaremos el operativo de barrido, lo que significa retirar a todas las personas, especialmente a quienes se establecen para el expendio de bebidas alcohólicas”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erick Millares.
Operativo impide el consumo excesivo de bebidas alcohólicas luego de la Farándula de Pepinos
Un operativo conjunto conformado por personal de la Alcaldía y efectivos de la Policía Boliviana desarrollado en la noche del domingo luego de la Farándula de Pepinos, impidió el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El contingente edil y policial desalojó a grupos de comparsas, asistentes y comerciantes que obstruían la vía pública.
Uniformados de la Guardia Municipal procedieron al desarmado de puestos de venta y las personas que aun consumían bebidas alcohólicas en vía pública fueron desalojadas por efectivos del orden para restablecer el tránsito vehicular en todo el recorrido del evento que inició en la avenida Montes y concluyó en la avenida Camacho con la asistencia de cientos de personas.
Las acciones concluyeron con la recuperación de espacios públicos y la habilitación de vías para la circulación vehicular y peatonal. Personal de La Paz Limpia realizó el recojo de residuos y la limpieza de todo el recorrido. De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el operativo concluyó de manera exitosa aproximadamente a las 21:00.
Las autoridades anunciaron el desarrollo de similares acciones luego de la conclusión del Jisk´a Anata de este lunes.