Jorge Tuto Quiroga, otrora candidato a la presidencia que perdió en segunda vuelta con Rodrigo Paz, señaló que el caso de la venta de la gasolina desestabilizada, que afectó a una gran cantidad de motorizados, demuestra la mala gestión del actual Gobierno y afirmó que es una situación “triste”.
“Falta calidad en la gestión, mala gestión igual a mal combustible, es lo que está pasando”, señaló.
Quiroga afirmó que la situación es “triste” ya que, aseguró, “todos queremos que le vaya bien a este Gobierno” después de 20 años de poder del Movimiento al Socialismo.
“Después de 20 años hemos votado para un camino diferente”, señaló y reprochó que gente vinculada al MAS siga en instituciones estatales.
En ese sentido, hizo referencia a la exdirectora de la ANH Margot Ayala, quien renunció días atrás y fue parte de las anteriores administraciones gubernamentales, y afirmó que ese hecho debe ser aprovechado por el Gobierno para dar un mensaje claro a la población.
Asimismo, criticó el caso de los presuntos contratos con sobreprecio para la compra de petróleo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y señaló que el Gobierno debe desterrar la práctica de las licitaciones directas.
“Se están viendo prácticas directas sin licitación, contra eso hemos votado, todo tiene que hacerse con licitación púbica, transparente”, señaló.
Las palabras de Quiroga llegam en medio de polémicas que involucran a YPFB.
El primer conflicto respecto al combustible fue por su calidad. Choferes de distintas ciudades iniciaron protestas denuncian que la gasolina que se vende es de “mala calidad” y provocó daños en sus motorizados.
Según explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la distribución de la “gasolina desestabilizada” se debió a que en algunos tanques hubo “gasolina residual” correspondiente a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.
En consecuencia, el Gobierno anunció que YPFB activará un seguro para resarcir los daños a los conductores, aunque no con un pago en efectivo.
Además, en medio de la polémica Margot Ayala renunció a la Dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Entretanto, en los últimos días también surgieron denuncias respecto a que YPFB firmó contratos con la empresa Trafigura para la compra de petróleo y el trato implicaría un gasto de 4 millones de dólares más al que se tenía con la subsidiaria Botrading.
Al respecto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos rechazó las acusaciones de un supuesto sobreprecio en la compra de combustibles y advirtió que estas versiones buscan desviar la atención de los verdaderos casos de corrupción de gestiones pasadas. Anunció posibles acciones legales contra quienes difundan información falsa.
A través de un comunicado, la estatal lamentó que “versiones tendenciosas” pretendan dañar su reputación y aseguró que “durante la actual gestión, cada adquisición y contrato se realiza de forma responsable, transparente y legal”.