A través del Decreto Supremo 5545, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, ratificó a Gustavo Ávila como el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en representación del Órgano Ejecutivo.
“Se ratifica la designación del ciudadano GUSTAVO ANTONIO AVILA MERCADO, como VOCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, en representación del Órgano Ejecutivo” (sic), señala el artículo único del Decreto.
Ávila, cabe señalar, es el actual Presidente del TSE, elegido por la nueva Sala Plena semanas atrás.
Gustavo Ávila fue designado como Vocal del TSE el 3 de abril de 2024 por el entonces presidente Luis Arce. Fue parte de la Sala Plena que organizó con éxito las elecciones generales del 2025, que terminaron con el triunfo electoral- en el balotaje- de Rodrigo Paz.
Perfil
Gustavo Antonio Ávila Mercado es abogado de profesión, nacido en el departamento de Tarija, con una amplia y sostenida trayectoria en el ámbito electoral y el derecho constitucional.
Desde el año 2004 desarrolla funciones en el área electoral, acumulando más de dos décadas de experiencia en distintas responsabilidades técnicas, administrativas y de dirección dentro del Órgano Electoral. En 2017 fue designado por la Cámara de Diputados como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, instancia en la que ejerció también la Presidencia, tras ser elegido por decisión unánime de sus colegas. Posteriormente, en 2021, asumió nuevamente el cargo de vocal del TED Tarija.
A lo largo de su carrera institucional desempeñó funciones como Secretario de Cámara, auxiliar y asesor del TED Tarija. Asimismo, durante nueve años trabajó como promotor, capacitador y coordinador electoral, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la institucionalidad electoral en el departamento de Tarija.
Entre 2011 y 2017 ejerció el cargo de Secretario General de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, consolidando una sólida experiencia en la administración pública y en el ámbito legislativo.
En el plano académico, es magíster en Derecho Constitucional, cuenta con una especialidad en Derecho Electoral y un diplomado en Gestión Pública. Se graduó con excelencia académica en la carrera de Derecho en la Universidad Católica San Pablo de Tarija.
Desde el 3 de abril de 2024 ejerce funciones como Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En este cargo lideró la organización de las Elecciones Judiciales y de las Elecciones Generales 2025, proceso en el que se implementó el Sistema de Resultados Preliminares, herramienta que recibió valoraciones positivas por parte de misiones de observación electoral nacionales e internacionales.
Asimismo, participó activamente en la Coalición Contra la Desinformación Electoral, una plataforma interinstitucional que articula a entidades académicas, organizaciones de la sociedad civil y verificadora de información, orientada a la protección de la integridad de los procesos electorales.
El 22 de diciembre de 2025, tras recibir la confianza de la Sala Plena, fue elegido Presidente del Tribunal Supremo Electoral, asumiendo la conducción de la máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional.