Entre lágrimas, Margot Ayala renunció este miércoles al cargo de Directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y denunció que una red de corrupción se dedicó a denigrarla tanto de manera profesional como personal.
Ayala leyó su carta de renuncia en una conferencia de prensa y señaló que el trabajo que llevó adelante como Directora de la ANH, con el objetivo de “limpiar” la institución afectó los intereses de una “red de corrupción” que, en respuesta, se dedicó a atacarla.
“Emprender este trabajo de limpieza de la ANH y avanzar a las investigaciones de irregularidades han afectado los intereses de una red de corrupción que ha visto afectado sus intereses y, como respuesta, han emprendido un ataque en mi contra articulando periodistas y voceros que se dedican a denigrarme como persona, no solo como autoridad”, señaló.
Ayala, asimismo, señaló que deja una ANH “limpia, transparente y lista para trabajar por el país” y aseveró que se va “con la paz de haber cumplido” con su deber.
“Agradecida de haber servido al país y orgullosa del trabajo realizado. Deseo que quienes continúen este trabajo puedan hacerlo con unidad y vocación de servicio”, añadió.
Durante su gestión, Ayala fue criticada por haber sido también funcionaria durante el Gobierno del MAS.
En su renuncia, defendió su gestión como Directora de la ANH y como funcionaria. “Nunca fui cómplice de irregularidades como la justicia había aprobado al rechazar una denuncia que había en contra mía. Mi conducta a lo largo de los años fue siempre la misma: trabajar con honestidad, con rigor técnico y retirarme cuando no podía hacerlo en coherencia con mis valores”, dijo.
La renuncia de Ayala se da también en medio de la polémica generada por la venta de gasolina de “mala calidad” o “desestabilizada” por parte de YPFB.
Al respecto, Ayala indicó que en casi 100 días de trabajo cumplió con las normativas de la entidad y realizó gestiones para remitir las muestras de la gasolina que se distribuye en el país a laboratorios internacionales para verificar la calidad.
Explicó que, de acuerdo con el Decreto Supremo 4718 de 2022, la ANH solo está facultada para realizar análisis básicos mediante laboratorios móviles.
Aseguró también que, pese a tener recursos limitados, desde el primer día buscó soluciones y convenios para el desarrollo de las labores de esa entidad y remitir muestras recolectadas en plantas y estaciones de servicio al laboratorio de YPFB Refinación y laboratorios certificados de países vecinos.
“En el presupuesto anterior proyectaron solo Bs 4.000 para los exámenes de calidad, hemos heredado un sistema con falencia, personal sin especialización y corrupción”, acotó.