Gasolina desestabilizada: Camín Cargo niega “malas prácticas” y pide a YPFB una revisión técnica conjunta

A través de un comunicado, la empresa argentina Camín Cargo rechazó las acusaciones respecto a que realizó una “mala práctica” en los controles de la calidad de los combustibles que se distribuyen en Bolivia y solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una “revisión técnica conjunta”.

En el texto, la empresa señala que registró un total de 24 muestras de gasolina tomadas entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de enero de 2026, “bajo estándares internacionales de verificación, las que resultaron negativas a la existencia de residuos contaminantes, y ha obtenido de YPFB todas las actas de conformidad y recepción de sus servicios, sin registro de reclamos técnicos, legales o contractuales en su contra”.

“En ese marco, Camín Cargo niega de manera categórica cualquier acusación de malas prácticas, falta de transparencia o incumplimiento contractual, y reafirma que todas sus actuaciones con YPFB se han realizado conforme a la ley, a los reglamentos aplicables y a los contratos suscritos”, señala el comunicado.

Camín Cargo, en ese sentido, informa también que  solicitó formalmente a YPFB “una revisión técnica conjunta que permita certificar públicamente estos extremos”.

En otro punto, la empresa señala que opera en el país desde 2021, “con una estructura estable y un equipо compuesto mayoritariamente por profesionales bolivianos”.

Asimismo, señala que los contratos y procesos en los que ha participado con YPFB para el «Servicio de Inspección de Calidad y Cantidad» han sido resultado de procedimientos de selección entre proponentes, “realizados bajo el Reglamento de Contrataciones Directas de YPFB y con publicación de pliegos en sus plataformas oficiales, tanto para la gestión 2025 (Contrato GLC/ULGD N° 459/2024) como para el proceso de selección 2026 (PAC-5089, Informe de Selección YPFB-GCC-DRCO-INF-752/2025)”.

“En el proceso 2026, Camín Cargo fue evaluada junto a otros proponentes y obtuvo el primer lugar por el criterio de menor precio y cumplimiento de todos los requisitos técnicos y documentales exigidos, según el informe del Comité de Selección; cualquier decisión posterior sobre la adjudicación corresponde exclusivamente a YPFB. El alcance del contrato vigente establece que Camín Cargo presta servicios de inspección de cantidad y de calidad en las condiciones y oportunidades definidas por YPFB, incluyendo la toma de muestras y análisis de calidad cuando éstos son requeridos por la Entidad, conforme a las cláusulas operativas del servicio”, complementa.

El comunicado se publica en un contexto marcado por críticas a su trabajo, a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos por la venta de gasolina de mala calidad o “desestabilizada” que dañó a un gran número de motorizados en el país.

Según explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la distribución de la “gasolina desestabilizada” se debió a que en algunos tanques hubo “gasolina residual” correspondiente a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.

En ese sentido, el Gobierno sospecha que el caso es producto de un “sabotaje” y centra las investigaciones en YPFB Logística; además, anunció la activación de un seguro para pagar las reparaciones de los daños que habría en los motorizados a causa de la mala gasolina.

Compartir