A través de uno de sus habituales videos publicados en las redes sociales, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, respondió a los dichos del presidente Rodrigo Paz y le dijo que el “sabotaje” viene de sus ministros y presidentes de empresas estatales.
“Señor Presidente los únicos que le están saboteando son los ministros y presidentes de las instituciones a los cuales usted ha designado”, señaló Lara.
La autoridad, en ese sentido, reprochó que Paz y sus ministros echen la culpa a la anterior administración de Luis Arce por el conflicto generado por la venta de gasolina de mala calidad o “desestabilizada”.
“Antes había filas para comprar diésel y gasolina, ahora hay filas en los talleres para hacer arreglar sus vehículos”, reclamó.
En ese sentido, afirmó que luchará contra la corrupción y aseguró que los ministros de Estado “han resultado peores ladrones que (los de) la gestión de Luis Arce y Jeanine Añez”.
Según explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la distribución de la “gasolina desestabilizada” se debió a que en algunos tanques hubo “gasolina residual” correspondiente a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.
Entretanto, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, denunció el viernes un sabotaje. “Hay un sabotaje en todo esto, porque un Estado de 20 años no se resuelve en tan corto plazo”, indicó el mandatario luego de asistir a los actos de aniversario de la Cámara Nacional de Comercio.
Recordó que YPFB ha asumido acciones, ya que anteriormente su presidente, Yussef Akly, comunicó que 360 funcionarios fueron despedidos dentro de un proceso de “reestructuración” en la estatal petrolera.
Paz manifestó que “habrá más anuncios” sobre la “lacra”, la “corrupción” y algunas “mafias internas” detectadas en estas instituciones estatales donde, según dijo, hay “gente que le está haciendo daño al país”.
YPFB no descartó la mano negra de algún personal que afectó la operación de algunas de sus plantas.
“No descartamos nada. Algunos medios lo dicen y nosotros también lo estamos investigando y que puede haber inclusive mano negra en algunas situaciones puntuales. Eso es parte de la investigación. Vamos a actuar con todo el peso de la ley si es que identificamos también a estos actores que, de alguna manera, han afectado la operación de algunas plantas”, manifestó Akly, titular de YPFB.