Ministro Zamora: Naabol y DGAC cumplieron los procedimientos en el caso Maletas

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, ratificó en las últimas horas que tanto Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cumplieron estrictamente el procedimiento establecido en sus competencias, en relación al denominado caso Maletas.

“Ambas entidades han cumplido el procedimiento. Yo he pedido un informe al respecto y las dos entidades han cumplido a cabalidad. Y si hay algún error o problema, nadie tiene impunidad”, sostuvo Zamora en rueda de prensa.

La internación irregular al país de 32 maletas, el 29 de noviembre de 2025 en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, dio pie al caso Maletas, por el cual la exdiputada Laura Rojas y el juez Herbert Zeballos guardan detención preventiva en el penal de Palmasola, mientras se investiga a funcionarios de la Aduana Nacional que cumplían labores en el aeropuerto.

“Bajo el procedimiento que tenemos se ha cumplido con todo”, afirmó el ministro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde participó en la reunión del Centro de Gobierno (Cengob).

El llamado caso Maletas se hizo público a finales de enero, luego de un operativo antidrogas en una empresa de seguridad de propiedad del juez Zeballos, donde se incautó marihuana. Se sospecha que las maletas que llegaron al país en vuelo chárter fueron llevadas al lugar donde la empresa estaba en funcionamiento.

Las maletas ingresaron al territorio boliviano con uso de un pasaporte diplomático por parte de la exdiputada Rojas. El Ministerio Público conformó un equipo de fiscales para la investigación sobre el ingreso de las 32 maletas.

El pasado 28 de enero, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que el Gobierno ya tenía conocimiento del denominado ‘caso maletas’ desde inicios de diciembre, con anterioridad de que saliera a la luz pública, pero mantuvo una “reserva institucional responsable” al respecto.

“Efectivamente el Ministerio de Gobierno recibió esta información la primera semana del mes de diciembre, por eso se instruyó a la Policía boliviana, inteligencia, la FELCN que se desarrollen las investigaciones correspondientes”, señaló.

Empero, afirmó que se desconocía detalles del caso, como la implicación de la exdiputada Laura Rojas y otras instituciones.

Además, aseveró que la decisión del Gobierno de mantener la “reserva institucional” tuvo el objetivo de “no interferir en las investigaciones preliminares, respetando la independencia del Ministerio Público y el Órgano Judicial, y sin proteger o encubrir a persona alguna”.

Empero, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aseguró que el Ministerio Público conoció el denominado ‘caso maletas’ el 19 de enero de 2026, cuando el Gobierno ya tenía información del hecho en diciembre de 2025.

“Hemos verificado el sistema. Puedo decir de frente que nosotros nos enteramos en fecha 19 de enero de 2026 (…) tengo que ser objetivo, dicho inicio de investigación se conoce por parte del Ministerio Público el 19 de enero”, aseguró.

// Oxígeno con información del Periódico Ahora el Pueblo

Compartir