EEUU afirma que apoya a Bolivia a “erradicar la influencia ilícita en tribunales, policía y órganos legislativos”

Tras la publicación de una nueva lista de bolivianos sancionados y cuyas visas fueron restringidas, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia afirmó que apoya al país para “erradicar la influencia ilícita en los tribunales, la policía y los órganos legislativos”.

A través de su cuenta en la red social ‘X’, la Embajada estadounidense replicó lo expresado por el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, y afirmó que “para proteger la estabilidad regional es necesario fomentar la rendición de cuentas de los responsables de actos de corrupción”.

“Al imponer restricciones de visado a dichos individuos, estamos apoyando los esfuerzos que se están llevando a cabo en Bolivia y Colombia para erradicar la influencia ilícita en los tribunales, la policía y los órganos legislativos”, añade el mensaje.

Este jueves, la administración de Donald Trump anunció en un comunicado que, en virtud de los compromisos adoptados el pasado septiembre en la cumbre de seguimiento del llamado Escudo de las Américas, decidió imponer restricciones de visado a 15 cargos o excargos públicos en Bolivia y a 25 familiares directos de los mismos.

Advertisement:

Así, en la nueva lista aparecen nombres de dos diputados actuales: Rolando Pacheco de la Alianza Popular y Rafael López, quien busca ser jefe de bancada de Libre de Tuto Quiroga.

Asimismo, están incluidos nombres de altos exfuncinarios de la justicia, tales como el exfiscal general Juan Lanchipa, y el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDj), Aldo Quezada.

Es la segunda lista de sancionados que publica Estados Unidos. La primera, entre otros, incluyó al exfiscal general Roger Mariaca, quien horas después de fue aprehendido en Bolivia y luego enviado a la cárcel con detención preventiva.

Compartir