El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmand Lara, respondió a Samuel Doria Medina y le exigió “no lavarse las manos” por la venta de gasolina de mala calidad ya que, aseguró, el empresario puso al “90% de las autoridades” del actual Gobierno.
“No conozco político más mentiroso que Samuel Doria Medina. Usted gobierna el país, el 90% de las autoridades las puso usted, no pretendas lavarte las menos cuando eres responsable de la situación del país”, aseveró Lara a través de uno de sus habituales videos en las redes sociales.
En ese sentido, Lara señaló que Doria Medina debe explicar al país “porque YPFB está vendiendo un combustible caro, al doble del precio, y de pésima calidad, que ha dañado los motores de muchos vehículos”.
Doria Medina propuso este jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pague por los arreglos a los autos que resultaron dañados por la mala calidad de la gasolina que vende el Gobierno.
A través de un video difundido en su cuenta en la red social del TikTok, Doria Medina señaló que “la gasolina está arruinando los motores de los autos”, pero afirmó que el resarcimiento no puede ser en efectivo ya que “todos van a aparecer con autos”.
En ese sentido, propuso que hay talleres mecánicos autorizados y YPFB pague “la factura” de los arreglos de los autos.
“YPFB va a tener que compensar a quienes han sufrido daños a su motor. No se puede dar dinero, porque todos van a aparecer con autos (…) La solución puede ser que haya talleres autorizados que hagan esa reparación y YPFB pague la factura”, afirmó.
Además, afirmó que es absurdo que el Gobierno busque responsabilizar a la anterior administración de Luis Arce por la mala calidad de la gasolina, considerando que están cerca a cumplir tres meses de gestión.
“La explicación de hidrocarburos la mitad no me convence, porque dice es del anterior gobierno, los tanques, después de tantos meses, absurdo”, señaló.
Lara exige resarcimiento
Por otra parte, el Vicepresidente reiteró su pedido respecto a que el Estado entregue un resarcimiento a los choferes por el daño que la gasolina de mala calidad ocasionó a sus vehículos.
“Como Vicepresidente le sugiero al presidente (Rodrigo Paz) asumir como Estado la responsabilidad de los daños que ha provocado la venta de un combustible de pésima calidad a los bolivianos”, señaló.
Afirmó que además del resarcimiento también se debe iniciar una acción de repetición contra el ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB, Mauricio Medinaceli y Yussef Akly, respectivamente, para que repongan el dinero que el Estado vaya a gastar para reparar el daño ocasionado por este caso.
“La gasolina y el diésel no se lo reglaron a los bolivianos, se lo vendieron, asuman la responsabilidad”, exigió.
Finalmente, Lara pidió a Paz tomar las riendas del país y dejar de hacerse asesorar con Doria Medina.
“Usted es el Presidente, tome las decisiones. Si es necesario cambiar ministros cambie, cambie funcionarios en YPFB, en la ANH, que son unos inoperantes”, cerró.