La UE y la GMZ otorgan a Bolivia fondo no reembolsable de 9 millones de euros para integración energética

La Unión Europea (UE), junto al l Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), otorgó a Bolivia un fono no reembolsable de 9 millones de euros para “incorporar nuevos componentes estratégicos orientados a la integración eléctrica regional y al desarrollo del hidrógeno verde, proyectando a Bolivia como un potencial eje de conexión energética en la región”.

Según información del Ministerio de Hidrocarburos, la iniciativa combina los € 5 millones otorgados por el BMZ con € 4 millones adicionales de la Unión Europea.

La formalización de esta alianza se concretó este miércoles mediante la firma del preacuerdo de cofinanciamiento de la Unión Europea al programa del BMZ, “un hito que consolida el compromiso político e institucional entre las partes y refuerza una sinergia orientada al desarrollo sostenible y a la seguridad energética del país, en el marco de una cooperación basada en la corresponsabilidad y una visión de futuro compartida”.

En el encuentro con los representantes de la cooperación, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, afirmó que “Bolivia entra en una fase en la que el mercado es un actor principal y el sector privado es otro actor clave, bajo condiciones de precios, volúmenes y comercialización lo más cercanas posible a las condiciones de mercado, sin descuidar a las familias más pobres del país”.

Por su parte, Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, señaló que el Gobierno de Bolivia quiere iniciar una nueva fase en materia de energía, como electricidad, energías renovables y todo el conjunto de medidas que está impulsando el Viceministerio.

“En ese marco, se busca traducir la planificación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en acciones concretas para atraer a empresas e inversiones europeas”, añadió.

Entretanto, José Schulz, embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, sostuvo que “este encuentro refleja el firme compromiso de Alemania y la Unión Europea de acompañar a Bolivia en su camino hacia una diversificación energética sostenible orientada al desarrollo y alineada con las prioridades nacionales y los compromisos internacionales del país en materia del clima y desarrollo”.

Compartir