El presidente del Senado, Diego Ávila, reveló en las últimas horas que fue el jefe de Estado, Rodrigo Paz, quien sugirió el nombre de Armando Urioste para que sea considerado para ser elegido como el fiscal general interino.
En entrevista con ‘Poder, Medios y Miedos’, Ávila relató que en la jornada en la que la ALP pretendía elegir al sustituto de Roger Mariaca- suspendido del cargo de fiscal tras su aprehensión- hubo tres o cuatro votaciones en la que ninguno de los nombres considerados alcanzaba los 2/3 de apoyo del pleno.
En ese empantanamiento, Ávila señaló que llamó al presidente del Estado, Rodrigo Paz, para comentarle la situación y poco después el Jefe de Estado le devolvió el llamado para sugerirle tres nombres para ser elegido como Fiscal General.
Ávila no reveló el nombre de los otros dos nombres sugeridos por el Jefe de Estado, pero sí confirmó que uno de ellos fue el de Armando Urioste.
Comentó que tras recibir la “sugerencia” de Paz llevó la lista de nombre a reunión con las bancadas y se logró un consenso para su elección.
Según el Presidente del Senado, Paz justificó sus sugerencias señalando que había buenas referencias de esas tres personas.
Sobre Urioste, Paz habría señalado que, tras hacer consultas con “algunas personas” tiene referencias de que “era un buen profesional, persona respetable con experiencia y que podía ser uno de los nombres de consenso”.
Cabe recordar que tras su elección en la Asamblea Legislativa, Urioste fue reconocido como nuevo Fiscal general interino por el presidente Paz y el Gobierno en un acto realizado antes de que sea posesionado oficialmente por el vicepresidente Edmand Lara.
Urioste, entretanto, reveló que reveló que fue un “amigo empresario” y excliente suyo quien presentó su currículum ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que su nombre sea considerado para ocupar el cargo de Fiscal General.
Entrevistado por CNN, Urioste señaló que el empresario – del que no mencionó el nombre- se comunicó con él “días antes” de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesione para, primero, suspender al exfiscal Roger Mariaca, y luego elegir a la nueva autoridad y le pidió su currículum para que sea tomado en cuenta en la votación parlamentaria.
“Días antes un amigo que si me interesaba postularme y que le mande mi corrículum. Es una persona que no tiene vinculación política con nadie”, afirmó.
Señaló que el día de la elección del Fiscal General Interino no tenía mayores expectativas y fue a las 4 de la mañana del sábado que empezó a recibir llamadas de “diputados que me conocen” par consultarle si estaba dispuesto a asumir el cargo.
Según Urioste, desconoce los detalles de la entrega de su currículum, pero descartó que haya corrido dinero para su elección.
Afirmó que “seguro” que el empresario en cuestión tiene “amigos en la Asamblea” y presentó su currículum ante la posibilidad de que se elija a un nuevo Fiscal General.
“No había un compromiso serio y no conozco cuál fue el mecanismo interno de la Asamblea (…) No sé a quien se envió (el currículum) y cómo se manejó aquello. No creo que haya habido un solo peso en esta causa”, aseveró.
En su percepción, lo que pesó para ser elegido Fiscal fue su currículum, el hecho de que no tiene “ninguna vinculación política” con fuerzas de oposición o el oficialismo y las calificaciones que obtuvo cuando postuló para ser magistrado al Tribunal Supremo de Justicia en las últimas elecciones judiciales.