El Gobierno anunció que entregará el Presupuesto General del Estado 2026 reformulado después de las Elecciones Subnacionales, convocadas para el 22 de marzo.
El viceministro de Coordinación legislativa, Wilson Santamaría, explicó que la decisión corresponde a la necesidad de coordinar los recursos y presupuestos con las nuevas autoridades, quienes, en última instancia, utilizarán los montos que establezca la Ley Presupuestaria.
“Al Gobierno le interesaría concertar de manera adecuada la lógica presupuestaria siguiente con las nuevas autoridades electas, tanto en gobernaciones como en municipios (…) El Gobierno ya trabaja en los ajustes para poner en marcha la reducción del Estado en lo que hace al Órgano Ejecutivo, pero es lógico que los ajustes vinculados a las entidades territoriales lo hagamos con ellos. No debería ser una imposición del Ejecutivo”, afirmó Santamaría en entrevista con El Deber.
En ese sentido, el Viceministro ratificó que el objetivo del Gobierno es reducir el 30% del gasto vinculado al PIB (Producto Interno Bruto), además de bajar el déficit fiscal.
“Son tareas que se cumplen pero que deben quedar en el presupuesto. Eso es reducir el gigante aparato público innecesario”, acotó.
Mientras tanto, el Estado opera con el PGE 2026 elaborado durante el gobierno de Luis Arce, que entró en vigencia de manera automática el 1 de enero tras no ser modificado por la Asamblea Legislativa.
Al respecto, el empresario y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, señaló que se necesitan más explicaciones de la decisión, pero enfatizó que “lo importante” es la reducción del déficit fiscal.
“El gobierno dice que recién habrá nuevo presupuesto después de las elecciones subnacionales. La razón que da: coordinar el documento con las nuevas autoridades. Una decisión que tendrá que explicarse mejor. Más allá de lo formal, lo importante es que el presupuesto efectivo recorte en 30% el déficit fiscal. Y que comience el proceso de descentralización efectiva de los ingresos y gastos del Estado”, señaló a través de sus cuentas en las redes sociales.