Presidente de la ODEBO no tiene ninguna objeción para que La Paz sea sede de los Juegos Bolivarianos

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sostuvo este martes una reunión de alto nivel con la comisión de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), los gobiernos departamental y nacional a través del Viceministerio de Deportes, además de actores del ámbito deportivo, en el marco del proceso de evaluación de la candidatura paceña para albergar los Juegos Bolivarianos 2029.

En el encuentro realizado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente de la ODEBO, Baltazar Medina, expresó que si de él dependiera, en función a todo lo visto hasta ahora, se le entregaría la sede a La Paz, pero la decisión debe tomarse en el Comité Ejecutivo.

“Si me lo preguntaran, diría que no tengo ninguna objeción como presidente de la ODEBO para otorgar mi visto bueno y mi voto positivo; sin embargo, por razones de estatuto y de reglamento, debemos esperar el pronunciamiento correspondiente del Comité Ejecutivo”, enfatizó.

Medina, resaltó el trabajo coordinado que viene desarrollándose entre las distintas instancias del Estado y el sistema deportivo nacional. Explicó que la visita de la comisión forma parte del procedimiento de evaluación y verificación del dossier de candidatura, y aclaró que este proceso no pone en riesgo la solidez de la propuesta presentada por La Paz.

La autoridad internacional destacó dos factores clave para el éxito de los Juegos: el compromiso del Estado con el deporte y la participación activa del sector privado, aspecto que calificó como poco común y altamente positivo.

Una oportunidad única para La Paz

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó que los juegos representan una oportunidad estratégica para el reposicionamiento internacional de la ciudad, así como para dinamizar la economía local y fortalecer la infraestructura deportiva con criterios de sostenibilidad.

En ese sentido, subrayó la importancia de que el proyecto se constituya en una causa nacional, con el compromiso articulado del nivel municipal, departamental y nacional. “Estos juegos van a significar para La Paz realmente un reimpulso, una reubicación, un reposicionamiento como ciudad a nivel del mundo. Por eso también es importante poner lo mejor de nosotros”, expresó Arias.

La autoridad edil remarcó que la propuesta paceña prioriza el uso de infraestructura existente, el involucramiento del sector privado y la ejecución de inversiones que dejen un legado duradero para la ciudad, evitando obras que posteriormente se conviertan en estructuras sin uso.

Desde el Gobierno nacional, el viceministro de Deportes, Roberto Bustamante, reafirmó el respaldo del Estado a la candidatura paceña, destacando que los Juegos Bolivarianos constituyen una oportunidad para mostrar al país y a La Paz al mundo, promover la unidad institucional y consolidar un trabajo coordinado entre autoridades, sector deportivo y sociedad civil. Aseguró que el Gobierno central acompañará el proceso para garantizar la realización de unos Juegos exitosos e históricos.

En tanto el Comité Olímpico Boliviano (COB) valoró el avance de la visita técnica y señaló que la evaluación in situ permitirá a la delegación internacional contar con un panorama más completo y directo sobre la infraestructura deportiva, hotelera y logística de la ciudad.

Compartir