La Alcaldía de La Paz mantiene la alerta amarilla vigente emitida por el SENAMHI y refuerza las acciones de prevención y respuesta ante las intensas lluvias y granizada registradas el domingo, que afectaron a diferentes macrodistritos del municipio, informó el director de Reducción de Riesgos de la Comuna, Andrés Anagua.
La autoridad explicó que las precipitaciones se iniciaron en los macrodistrito de Cotahuma y Max Paredes, para luego intensificarse en la zona Sur, San Antonio y Periférica, concentrándose principalmente en cuenca media y baja, sectores donde el municipio cuenta con obras hidráulicas que reciben mantenimiento permanente.
Anagua señaló en Unitel que “los principales ríos registraron incrementos en sus niveles, alcanzando un nivel de alerta amarilla, con tirantes de hasta 0,80 metros, sin que se hayan producido desbordes de consideración”. Añadió que la intensidad de la precipitación fue de 25 a 30 milímetros por hora, con una duración aproximada de una hora y media a dos horas, constituyéndose en el evento más intenso del fin de semana.
En cuanto a las emergencias atendidas, informó que se registraron cuatro casos relevantes: tres colapsos de árboles ocasionados por fuertes ráfagas de viento, que afectaron también el sistema eléctrico en algunos sectores, y la caída de un pedrón en la avenida de Los Leones, donde ya se ejecutan trabajos de mantenimiento de las mallas de contención.
Respecto a la alerta emitida por el SENAMHI, la Municipalidad mantiene entre 35 y 40 equipos pesados desplegados en distintos puntos de la ciudad, especialmente en cuenca alta y cuenca media, realizando labores de limpieza, mantenimiento de ríos y reparación de obras hidráulicas. Entre las cuencas que recibieron mayor atención se encuentran Irpavi, Achumani, Jaque Jaque, Charapaya y Huayñajahuira.
La autoridad destacó además el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana y de la aplicación móvil “Alertas La Paz”, que permite advertir a la población con una a dos horas de anticipación, dependiendo del tipo de evento climatológico previsto.
Finalmente, Anagua reiteró el llamado a la conciencia ciudadana, advirtiendo que el colapso de bocas de tormenta y sumideros continúa siendo un problema recurrente debido a la acumulación de basura, escombros y granizo. Indicó que las zonas que deben mantenerse en especial vigilancia son Limanipata, la cabecera de la cuenca Choqueyapu, Orkojahuira, sectores cercanos a la Terminal Minasa especialmente Aruntaya, donde las lluvias han sido constantes.