El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, admitió este lunes que se distribuyó gasolina de mala calidad y loa tribuyó a un “problema técnico”.
Entrevistado por Asuntos Centrales, Lupo señala que será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el que dé las explicaciones de lo sucedido.
Afirmó que el problema fue en la “mezcla” de gasolina y añadió que el problema “ya se está solucionando”.
“Siempre he dicho la verdad. Ha habido un problema técnico, YPFB va a dar una explicación sobre el problema que hemos tenido en la mezcla de gasolina. Evidentemente ha habido una gasolina de mala calidad. Ya está siendo solucionado es un tema técnico y va a ser YPFB el que lo va a aclarar”, aseveró.
YPFB
No obstante, YPFB emitió una nota de prensa en las últimas horas en la que afirma que tras realizar un análisis completo de muestras de Gasolina Especial Plus (GE+), la firma inspectora Camin Cargo Control Argentina certificó que el producto comercializado en el mercado interno “se encuentra dentro de especificaciones de calidad requerida”.
“YPFB reafirma ante la opinión pública que la Gasolina Especial Plus que se comercializa en el país cumple plenamente con los estándares de calidad, tras ser certificada por esta inspectora internacional en su laboratorio acreditado bajo normas internacionales. La verificación se realizó luego de muestreos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como respuesta directa a las inquietudes ciudadanas, demostrando una actuación inmediata y transparente de la estatal petrolera”, indicó este lunes Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.
La empresa destacó que mantiene controles permanentes y rigurosos en toda la cadena de suministro, desde el origen de la gasolina en Paraguay, Argentina y Chile, hasta su transporte, almacenamiento y comercialización en el mercado interno. “Estos controles incluyen análisis diarios en plantas de almacenaje, verificaciones en refinerías y monitoreos coordinados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo que permitió confirmar de manera independiente que el combustible se encuentra dentro de las especificaciones técnicas exigidas por la normativa vigente”.