El evismo, a través de la presidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Wilma Colque, exigó que la DEA nortermaricana investigue al Gobierno de Rodrigo Paz.
“El gobierno central anunció que la DEA está dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. Nosotros exigimos, como pueblo boliviano y como organizaciones sociales, que la DEA investigue al gobierno de Rodrigo Paz y a todas las instituciones”, declaró Colque en conferencia de prensa.
Según una de las principales dirigentes del evismo, hay una “organización” ilegal que es “escondida” de parte del Gobierno. “Por eso este silencio, no se dice nada”, señaló.
“Estas últimas declaraciones que se han ido anunciando sobre narcotráfico, sobre narcomaderas, narcosoyas, dentro de eso las narcoavionetas y este último que es el narcomaletas, deberían aclararse”, manifestó.
Ya el pasado miércoles, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, denunció que Bolivia vive en un “narcoestado” y cuestionó al presidente Rodrigo Paz por haber revelado que conocía el ‘caso maletas’ o ‘narcomaletas’ con anterioridad y no haber actuado “en flagrancia”.
“Sin duda las declaraciones del Presidente no dejan de sorprender y dejan más dudas a la población. ¿Estamos en un narcoestado? ¿El Gobierno protege a los narcotraficantes y da cobertura para que hagan lo que les da la gana?” (sic), cuestionó.
Y es que entrevistado por Panamericana, el presidente Rodrigo Paz reveló que su Gobierno manejaba información del ‘caso maletas’ tiempo atrás, antes que estalle el bullado tema por el que un juez y una exdiputada están con detención preventiva.
Se trató del único pronunciamiento del jefe de Estado sobre el tema en el que señaló, además, que a partir de los datos obtenidos generaron los pasos adecuados para entender una “primera estructura” de este caso, relacionado a la llegada de 32 maletas en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos que pasaron sin control ni revisión alguna por parte de los funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru, a finales de noviembre de 2025.
“Esta información la manejábamos tiempo atrás, hemos ido generando los pasos adecuados para entender la primera estructura. Tendrá que ser la investigación y la justicia, y ahí la justicia tiene que demostrar con claridad sus procedimientos”, afirmó Paz.
Lara, en ese sentido, cuestionó las declaraciones de Paz y reprochó porque si ya se conocía del caso no se aprehendió al momento a la exdiputada Laura Rojas, además del piloto del avión y su acompañante.
“Sin duda las declaraciones de Paz revelan que estamos viviendo en un narco estado, como en tiempos de Jaime Paz”, señaló Lara, en alusión también al papá del presidente Rodrigo Paz.
Y agregó que “los narcotraficantes hacen lo que les da la gana con la venia del propio Presidente”.