Tras impasse entre Lara y un Coronel, las FFAA demandan a autoridades y la población a respetar la institución

Después del impasse ocurrido entre el vicepresidente Edmand Lara y el coronel de apellido Alvarado, la noche del martes en Viacha, las Fuerzas Armadas demandaron a las autoridades y la población a respetar la institución y su trabajo.

“Con disciplina y en estricto respeto a la constitución política del estado, se solicita a las autoridades nacionales y se pide al pueblo boliviano el reconocimiento y respeto a la labor institucional”, señala un comunicado de las FFAA.

De la misma manera, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas aseveró que “respalda plenamente la actuación de todos sus efectivos en el cumplimiento de sus funciones, en estricto apego al sagrado juramento a la bandera que se reafirma cada año”.

“Por ello, no se acepta la vulneración de la dignidad del sagrado uniforme ni de los hombres y mujeres que lo visten con honor, recordando que cada acción emprendida se realiza pensando únicamente en la patria”, señala el texto.

Advertisement:

Finalmente, el comunicado señala que “el cumplimiento del deber y el apego a las normas operativas no constituyen una falta de respeto a ninguna autoridad”.

“La firmeza y el temple demostrados por los oficiales, suboficiales, sargentos y soldados en la ciudad de Viacha reflejan la disciplina, el cumplimiento cabal de las órdenes, la caballerosidad del militar boliviano que respeta las leyes, normas, reglamentos y el conducto regular establecido”.

En esa misma línea, el comandante general de las FFAA, general Víctor Hugo Balderrama, ratificó que “en el marco estricto a la Constitución, leyes y normas, lo que se solicita a las autoridades es respeto a nuestro trabajo, la institución y todos los que vestimos el sagrado uniforme de la patria”.

“Es doloroso ver algunas expresiones que denigran la integridad de la institución (…) Les pido a las autoridades y a la población el respeto a la institución boliviana”, insistió.

Sobre el impasse con Lara, afirmó que el Coronel en cuestión actuó de acuerdo al reglamento de las propias FFAA.

“Se ha acogido a un conducto regular, a no hacer declaraciones sin autorización del Comando en Jefe y estar en el marco de la disciplina. Alvarado ha cumplido sus funciones como debería haberlas cumplido”, aseveró.

El incidente

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, tuvo un fuerte cruce con un teniente coronel de las Fuerzas Armadas en Viacha, lugar al que visitó la noche del martes en busca de realizar un seguimiento de los trabajos que se realiza en la zona afectada por dos explosiones ocurridas en el Regimiento Bolívar.

Videos compartidos en las redes sociales, incluso por la cuenta de la Vicepresidencia, da cuenta que Lara pidió explicaciones de porqué se suspendieron, momentáneamente, las tareas de búsqueda de los desaparecidos en el regimiento y el trabajo que se realizaba en el momento.

El teniente coronel; sin embargo, señaló que corresponde al Comandante General y al Capitán General, es decir al Presidente del Estado, dar la información respectiva y procedió a alejarse del Vicepresidente.

Al no recibir respuestas, Lara persiguió al militar, quien le pidió al Vicepresidente “no hacer su show”.

La segunda autoridad del país no tomó bien lo sucedido y exigió respecto a su cargo, repitiendo en más de una ocasión que es el Vicepresidente democráticamente electo.

En ese sentido, desde la Vicepresidente se denunció que lo ocurrido es un acto de insubordinación de parte del teniente coronel.

“El Vicepresidente se encontraba en Viacha ejerciendo una función pública: fiscalizar, recabar información y trasladar respuestas a los familiares de las víctimas. Negar información es una falta administrativa. Hacerlo con desprecio a la investidura es una falta a la disciplina militar. ¿Será que el teniente coronel decidió por su cuenta darle la espalda al Vicepresidente? ¿O alguien le dio la orden? Eso también se va a saber” (sic), denunció la Vicepresidencia.

Además, la Vicepresidencia informó que solicitará la identificación del oficial involucrado y de la cadena de mando responsable, además de pedir las acciones disciplinarias correspondientes.

Compartir