Este lunes, Mónica Justiniano fue posesionada como la nueva directora del del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz.
En el acto, el viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez Jiménez, pidió a Justiniano seguir los lineamientos de la nueva etapa de la institución y el Gobierno, en la que se priorizará la protección de tierras, la preservación de los recursos naturales y la transparencia en la gestión institucional.
“Señora directora le encomiendo una misión: sanear desde adentro una institución que debe recuperar la confianza del pueblo cruceño, nuestro trabajo será implacable bajo el principio de cero tolerancia a las mafias”, dijo Vaca Díez.
Además, el viceministro remarcó que el INRA combatirá de forma frontal a “quienes utilizaron el INRA como agencia de negocios personales.
“Quien negoció con el patrimonio de todos rendirá cuentas ante la justicia, no habrá encubrimiento”, aseveró.
Entretanto, Justiniano prometió que la institución inicia una “nueva etapa” para trabajar con “transparencia y eficiencia”.
«En este nuevo tiempo para nuestro departamento, bajo el presidente Rodrigo Paz, el INRA inicia una nueva etapa que trabajará con transparencia y eficiencia para la depuración de cualquier práctica irregular. El INRA se fortalecerá como institución técnica imparcial, al servicio de todos los sectores productivos de Santa Cruz», expresó.
Santa Cruz es la región que más ha sufrido por los avasallamientos. Según el sector agropecuario de esa región, en los últimos años se reportaron al menos 300 tomas ilegales en ese departamento.
La semana pasada, el Gobierno anunció el cambio total de las autoridades del INRA en Santa Cruz y la ejecución de una auditoría a los títulos de propiedad emitidos en ese departamento, como respuesta a las protestas por avasallamientos y a la reciente agresión a un cacique en San José de Chiquitos.
// Oxígeno con información de El Deber y La Razón