En Panamá, Lara solicita al Parlamento Andino ser parte de la defensa de la reserva de Tariquía

Durante su intervención en la Solemne Sesión de Posesión y Juramentación de las parlamentarias y parlamentarios andinos por Bolivia, realizada en el seno del Parlamento Andino, en Panamá, el vicepresidente del Estado boliviano, Edmand Lara, pidió unificar esfuerzos en defensa del medio ambiente e hizo especial énfasis en la situación de Tariquía, en Tarija, reserva en la que, según sus comunarios, se pretende explorar un pozo gasífero.

“Quiero, a través de ustedes, mis hermanos, que me ayuden a llevar este mensaje al mundo, de que Bolivia está siendo acechada por una empresa que no le interesa el daño que va a hacer no sólo a Bolivia sino al mundo; respetemos las reservas naturales, respetemos la flora y la fauna y les pido a ustedes convertirse también en defensores del medio ambiente”, alertó.

‎En su intervención, la autoridad alertó sobre las actividades hidrocarburíferas que se pretenden desarrollar dentro de esta área protegida, reconocida por la Constitución Política del Estado y por el Acuerdo de Escazú. ‎

‎El Vicepresidente remarcó que la Reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija, alberga más de 2.500 especies de flora y fauna y cumple un rol vital no solo para el equilibrio ambiental del país, sino también para el planeta. ‎

‎Asimismo, denunció que la empresa petrolera, en referencia a la brasileña Petrobras, “sin cumplir las formalidades, sin respetar nuestra Constitución Política del Estado, sin consulta previa como dice la Constitución, está realizando trabajos petroleros en un pulmón del ecosistema”, vulnerando derechos colectivos y normas ambientales vigentes. ‎ ‎

Durante su discurso, Lara recordó que en Tariquía existen árboles con más de 300 años de antigüedad, los cuales estarían en riesgo por trabajos de levantamiento topográfico por parte de la empresa petrolera que estaría dentro de la reserva. ‎ ‎También denunció la criminalización de quienes defienden la reserva natural.

“En Bolivia, los que salieron a protestar y trataron de impedir que Petrobras entre, los patearon, los ultrajaron y les abrieron procesos penales”, dijo. ‎

‎Finalmente, el Vicepresidente propuso avanzar hacia una agenda andina común que priorice la integración energética, la seguridad alimentaria, la soberanía tecnológica y la transición hacia economías sostenibles, subrayando que “estos temas no pueden resolverse de manera aislada por cada país”, sino que requieren coordinación regional, evaluación del impacto social y ambiental, transparencia y mecanismos de seguimiento que garanticen el beneficio colectivo.

Entretanto, el Gobierno reafirmó que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía no será intervenida y que el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3 de Petrobras se realiza bajo estrictos criterios legales, técnicos y ambientales.

“La consigna que tenemos como Gobierno nacional es que la Reserva de Flora y Fauna Tariquía no se toca, y bajo este lineamiento estamos trabajando para brindar información precisa y veraz sobre el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3”, expresó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Caleb Montes, en una conferencia de prensa realizada en Tarija.

La autoridad explicó que, en el marco de la política energética nacional y de los lineamientos para el desarrollo de proyectos exploratorios en el sector hidrocarburos, los contratos suscritos conforme a ley serán cumplidos tanto para Petrobras como para cualquier otra empresa que opere en el país.

En ese sentido, el Presidente del Senado aseguró que el pozo está a 1,5 kilómetros de “distancia lineal” de la reserva de Tariquía, por lo que descartó afectaciones.

Además, a través de un video publicado en sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, también negó que se esté desarrollando algún pozo de gas en la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija.

“Dicen que hubiéramos dado permiso para que se desarrolle un pozo gasífero dentro del reservorio, no es verdad”, aseveró Paz.

En ese sentido, criticó que se usen temas medioambientales “para hacer política” y enfatizó que no se dio ni se dará permisos para desarrollar pozos de gas en ese reservorio.

“En la reserva de Tariquía no hay ningún pozo de gas que se esté desarrollando. Vamos a desarrollar muchos pozos en Bolivia, sí, para que la economía salga adelante, pero sin violar normas, sin violar el medio ambiente, cumpliendo la Constitución”, aseguró.

La polémica surgió tras la denuncia del inicio de actividades de la empresa Petrobras en Tariquia, por lo que cientos de ciudadanos comenzaron a reclamar la protección de esa reserva natural. En redes sociales se masificó una campaña de protección de ese espacio para los animales silvestres, como el jaguar.

Compartir