La Cámara de Diputados aprobó una declaración camaral, que será enviada al Órgano Ejecutivo, para “expresar su preocupación” respecto al presunto daño económico al Estado que, aseguran, se produjo durante los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), en referencia a Evo Morales (2005-2019) y Luis Arce (2020-2025).
Según la resolución, el daño económico dejado por los Gobiernos de Morales y Arce superaría los 15 mil millones de dólares “por hechos de corrupción”.
“Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo”, manifestó la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Daniela Cabrera (Unidad), tras su aprobación.
La resolución en cuestión fue aprobada con más de 2/3 y fue planteada con un informe de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, presidida por el diputado Manolo Rojas (PDC), “con datos proporcionados por investigaciones interministeriales en curso y relevaciones efectuadas por el presidente Rodrigo Paz Pereira”, según información oficial de la Cámara Baja.
En noviembre del 2025, pocos días después de ser posesionado como Presidente, el mandatario Rodrigo Paz cifró en más de 15.000 millones de dólares la corrupción durante los 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) y aseguró que su administración realiza “una autopsia” para detectar más irregularidades.
“Hasta ahora la cifra del posible robo, porque hay que certificarlo y ese parte de una investigación, está por encima de los 15 mil millones de dólares. Esto no podemos dejarlo pasar, no es un tema político, nos robaron parte del futuro de la patria. Unos cuantos ladrones destrozaron al Estado”, manifestó Paz en esa oportunidad.