El Gobierno, a través del ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, anunció el próximo cierre de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y señaló que en lugar se creará una nueva una agencia, dirección u otro tipo de entidad..
“Estamos cerrando la ANH para abrir otra nueva empresa, con otra gente”, afirmó Blanco entrevistado por Erbol y añadió que el Decreto que oficialice la decisisón debería emitirse “en los siguientes días”.
La autoridad, en ese sentido, cuestionó el accionar que ha tenido la ANH y sostuvo que se debe modificar la forma en que opera. Precisó que parte del personal actual podría permanecer, pero bajo una nueva estructura y modalidad de trabajo.
El ministro señaló que la decisión responde, entre otros aspectos, a cuestionamientos sobre la actuación de la ANH frente a hechos vinculados con el desvío y comercialización irregular de combustibles.
Como ejemplo, mencionó que la ANH no presentó una querella contra acopiadores de combustible que habían sido detectados por la Policía y Fuerzas Armadas, por lo que quedaron en libertad.
“Esto no puede seguir ni va a seguir así”, afirmó el ministro al explicar la decisión de reemplazar la actual entidad.
Blanco, asimismo, negó que el cierre de la ANH contravenga la Constitución Política del Estado ya que la nueva institución mantendrá la función de regulación que exige la Constitución.
“Claro que puede desaparecer y se crea otra que cumpla la misma función, pero con otra manera de enfocar lo que es la regulación”, sostuvo.