Gobierno confirma que conocía del ‘caso maletas’ desde diciembre y dice mantuvo una “reserva institucional responsable”

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que el Gobierno ya tenía conocimiento del denominado ‘caso maletas’ con anterioridad de que saliera a la luz pública, pero mantuvo una “reserva institucional responsable” al respecto.

“Efectivamente el Ministerio de Gobierno recibió esta información la primera semana del mes de diciembre, por eso se instruyó a la Policía boliviana, inteligencia, la FELCN que se desarrollen las investigaciones correspondientes”, señaló.

Empero, afirmó que se desconocía detalles del caso, como la implicación de la exdiputada Laura Rojas y otras instituciones.

El caso está relacionado a la llegada de 32 maletas en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos que pasaron sin control ni revisión alguna por parte de los funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru, a finales de noviembre de 2025.

En ese sentido, Oviedo señaló que la decisión del Gobierno de mantener la “reserva institucional” tuvo el objetivo de “no interferir en las investigaciones preliminares, respetando la independencia del Ministerio Público y el Órgano Judicial, y sin proteger o encubrir a persona alguna”.

“Como resultado de las actuaciones existen personas aprehendidas, entre ellas un juez y una exdiputada, y funcionarios de la aduana que se encuentran bajo investigación en el marco de procedimientos que establece la normativa vigente”, aseveró.

Asimismo, afirmó que las investigaciones deberán resolver la “principal inquietud ciudadana” respecto a qué contenían las 32 maletas que fueron introducidas al país sin control y la ubicación de las mismas.

Las investigaciones del caso denominado en primera instancia como ‘narcomaletas’, salpicaron a la exdiputada y candidata a concejal Laura Rojas luego que efectivos de Inteligencia hicieran un seguimiento a 32 maletas que arribaron desde Estados Unidos a Viru Viru, en un vuelo charter. Las valijas después fueron depositadas en una empresa de seguridad de propiedad del juez Hebert Zeballos, donde se encontró 79 kilos de marihuana y una máquina procesadora de droga, según el informe de la Fiscalía.

Dentro del caso, Rojas se convirtió este miércoles en la tercera persona detenida, el primero fue un guardia de la empresa de seguridad y luego el juez Hebert Zeballos, en tanto quedan pendiente otras imputaciones y audiencias de tres funcionarios judiciales, dos de ellos eran socios capitalistas y uno asesor legal de la empresa de seguridad del juez.

Según el cuadernillo de investigación de la fiscalía, los tres aprehendidos son funcionarios judiciales que fungían de ‘palo blanco’ del juez Hebert Zeballos, quien era el mayor accionista de la empresa Ebose.

Ayer, entrevistado por Panamericana, el presidente Rodrigo Paz reveló que su Gobierno manejaba información del ‘caso maletas’ tiempo atrás, antes que estalle el bullado tema.

Esos dichos generaron la crítica del vicepresidente Edmand Lara, quien señaló que es una muestra de que Bolivia se convirtió en un “narcoestado”.

Compartir