Durante su discurso en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 de la CAF, que se desarrolla en Panamá, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia , Rodrigo Paz, ofreció a su homólogo chileno, Antonio Kast, el uso de “puertos” bolivianos para la conexión con Brasil.
·En su discurso, Paz aseveró que Bolivia tiene “más puertos” que Chile y Brasil, pues limita con cinco países y, en ese sentido, ofreció su uso al país chileno.
“Le ofrezco a Chile también nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia esos puertos territoriales o a través de la hidrovía, seremos parte de un complemento junto a Uruguay Paraguay, la Argentina junto al Perú, y al conjunto de visión necesaria, pragmática de toma de decisiones para el beneficio de nuestros pueblos”, dijo el mandatario.
Paz señaló que los puertos servirán para establecer “nuevas relaciones en función del beneficio de nuestros pueblos”.
“Nosotros tenemos más puertos que ustedes porque tenemos cinco fronteras y en las nuevas relaciones en función del beneficio de nuestros pueblos, el pacífico a través de Chile o Perú será ante las nuevas relaciones nuestros nuevos puertos para una economía en beneficio de las naciones”, aseveró.
Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que Bolivia tiene “grandes oportunidades”, pero esta debe viabilizarse a través también del crecimiento de la región.
En ese sentido, lamentó que Bolivia, en los últimos años, haya sido un “isla” aislada y aseveró que en su administración cambia ese paradigma para acercarse no solo a los países limítrofes, sino al mundo.
“Bolivia quiere que no solo los cinco presidentes de frontera sean parte de la construcción de lo que intentamos hacer: El mundo en Bolivia y Bolivia en el mundo; capitalismo para todos; luchar contra la corrupción porque se ha vuelto una ideología; y ‘Bolivia Verde’”, señaló.
Finalmente, Paz dijo que Sudamérica ha sufrido excesivamente debido a la demagogia, que ha conducido a la mentira y la desinformación.
“Hoy, más que nunca, tenemos capacidad de unificación de culturas, tenemos capacidad unificación de democracias, de formatos de migración”, manifestó.