Después de la polémica generada por el video en el que se ve a efectivos policiales dialogar con Evo Morales en Chimoré, a pesar de que el expresidente tiene una orden de aprehensión vigente, el Gobierno volvió a prometer que el dirigente cocalero será capturado para que responda ante la justicia.
Empero, en contacto con la prensa, el vocero presidencial, José Luis Gálvez, evitó de hablar de plazos para poder concretar la aprehensión y advirtió que “según informes” sería de un paso “complejo” que hasta podría costar vidas.
“Hay una persona en El Chapare que tiene una orden de aprehensión, (pero) hay un problema social. La aprehensión no sería tan sencilla, en realidad sería tan compleja que puede costar vidas y Evo morales no merece una vida más”, aseveró.
En ese sentido, Gálvez confirmó que los efectivos policiales que dialogaron con Morales en lugar de ejecutar su orden de aprehensión serán sometidos a procesos administrativos y reconoció que hay un “problema estructural que impide la aprehensión del expresidente.
“Lo que se tiene que entender es que, independientemente de cuestionamientos estructurales, las normas son las normas (…) Es un problema estructural, agudo que se va a resolver, Evo Morales va a responder ante la justicia”, aseveró.
El Vocero presidencial, insistió, en ese sentido, que “no podemos permitir los bolivianos que haya alguien por encima de la Ley”.
El fin de semana, un polémico video circuló por las redes sociales en el que se ve a Evo Morales dialogar con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Trópico, a pesar de haber una orden de aprehensión en su contra.
En el video, se observa a Morales conduciendo su automóvil y parar en un retén de la FELCN, para hablar con dos efectivos.
Ahí, tanto los efectivos antinarcóticos como Morales coinciden en criticar la escasez de gasolina.
Morales señala, en ese sentido, que “nos está fregando el Gobierno” y señala a los efectivos que por las decisiones del Ejecutivo y la inflación el sueldo perdió todo valor adquisitivo.
“Con la inflación va a ser fregadísimo, hay que unirnos”, le señala Morales y uno de los efectivos le responde con un “hay que luchar”.
El video genera polémica debido a que Morales tiene órdenes de aprehensión vigentes por el caso de trata de personas que se sigue en su contra por haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás, cuando fungía como Presidente.