El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Víctor Hugo Balderrama Quezada, viajará a Estados Unidos para participar en la “Cumbre de jefes militares” convocada por el país del norte.
Así lo confirmó el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, este martes, quien resaltó que es la primera vez en la historia de Bolivia que su Comandante en Jefe de las FFAA participe en un encuentro de esas características.
“El Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia ha sido invitado a esta cumbre, por primera vez en la historia de Bolivia un comandante de Bolivia es invitado a estar en una cumbre de estas características (…) Lo importante para Bolivia es romper el hielo de tanto distanciamiento con Estados Unidos y otros países”, aseveró Salinas, entrevistado por el programa ‘Encontrados’.
Asimismo, señaló que la Cumbre, a su parecer, tratará “temas de relacionamiento entre las FFAA de distintos países y las posibilidades de cooperación en distintas áreas”.
Así, Bolivia formará parte de una reunión inusual entre jefes de Estados Mayores de 34 países del hemisferio occidental, que tendrá lugar el 11 de febrero en Washington, por iniciativa del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine.
El encuentro se dará en un contexto de redefinición profunda de la estrategia de seguridad estadounidense con énfasis en América Latina y el Caribe, en un escenario internacional atravesado por tensiones diplomáticas, disputas geopolíticas y un aumento sostenido de la presencia militar norteamericana en la región.
De acuerdo a la información oficial que trascendió el viernes pasado de manera oficial, el encuentro reunirá a los máximos responsables militares de los países del continente americano, además de representantes de naciones europeas con presencia territorial en la región, como Reino Unido, Francia y Dinamarca. Según información del Pentágono que difundieron días atrás medios internacionales, se trata de una reunión poco frecuente por la cantidad de países participantes y el nivel jerárquico de los asistentes, sin antecedentes recientes en cuanto a escala y alcance hemisférico.
El objetivo formal del encuentro será mejorar la coordinación regional ante el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, además de intercambiar evaluaciones sobre amenazas comunes, desafíos emergentes y prioridades estratégicas compartidas. Desde Washington sostienen que la cooperación militar es indispensable para abordar fenómenos que trascienden las fronteras nacionales y afectan de manera directa la seguridad de Estados Unidos. Las deliberaciones tendrán como telón de fondo la incursión militar en Venezuela, que terminó con el dictador Nicolás Maduro preso por diversos cargos de narcoterrorismo.
En un comunicado difundido el viernes pasado, las autoridades estadounidenses señalaron que: “Los líderes de defensa participantes explorarán la importancia de las alianzas sólidas, la cooperación continua y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales y terroristas, así como los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regional”.