El Gobierno estima que al menos un 20% del GLP se va al contrabando; controles se centran en la frontera con Perú

El Gobierno boliviano estima que al menos un 20% del gas licuado de petróleo (GLP) que se distribuye diariamente en el país se va al contrabando.

En conferencia de prensa, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, José Castro, aseveró que no existe una “manera formal” de determinar el porcentaje de GLP que se va al contrabando; sin embargo, señaló que los datos surgen al comparar la escasez del producto en el mercado nacional y los niveles de producción.

“No existe una manera formal de poder asegurar de que trata de un determinado porcentaje, (pero) ¿cómo es que se especula con porcentaje?, se dice que al existir una producción normal de gas, y al faltar un abastecimiento del 20% es un 20% que se va al contrabando”, señaló.

Especificó que diariamente un 20% de las garrafas son contrabandeadas a otros países y estas empiezan a escasear en el mercado interno.

“Se presume que la mayor cantidad de garrafas que escasean se debido al agio y la especulación”, acotó.

En ese sentido, la autoridad afirmó que la mayor parte del control para combatir ese delito se centra en la frontera con el Perú.

«Hemos dispuesto que se trabaje en las fronteras vulnerables. (…) Principalmente estamos trabajando en la frontera con Perú, pero también tenemos la necesidad de controlar la frontera al este con Brasil», dijo Castro en conferencia de prensa.

Compartir