Gobierno aprueba Decreto para limitar los descuentos por planilla a servidores públicos y jubilados

La noche del lunes, el Gobierno aprobó y publicó el Decreto Supremo 5654, que limita la aplicación de descuentos, contribuciones y retenciones por planilla en los sueldos, salarios y rentas de servidores públicos y jubilados del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

La norma establece que únicamente podrán aplicarse descuentos por seguridad social de largo plazo, faltas, atrasos y sanciones administrativas, el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), retenciones judiciales por asistencia familiar y recuperaciones en favor del Estado por cobros indebidos.

Asimismo, dispone que las entidades públicas deberán dejar sin efecto cualquier descuento por planilla que no esté contemplado en esos conceptos.

En el caso de los jubilados del Sistema de Reparto, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) únicamente podrá efectuar descuentos por seguridad social de corto plazo, asistencia familiar, recuperaciones en favor del Estado y convenios con entidades públicas del nivel central.

Advertisement:

El DS 5654 también contempla que las entidades territoriales autónomas podrán dejar sin efecto descuentos por conceptos no previstos en la norma.

Además, el decreto exceptúa de su aplicación a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana.

Finalmente, se establece que los servidores públicos o jubilados que deseen efectuar aportes voluntarios podrán autorizar, de manera individual, expresa, revocable y verificable, el débito de su cuenta en la entidad financiera correspondiente.

Compartir