El Gobierno boliviano anunció esta lunes su decisión de habilitar la devolución de ahorros de hasta $us 1000 dólares que la población tenga en el sistema financiero.
“Como resultado de comenzar a ordenar la casa, de una política económica que avanza en la dirección correcta y de una sociedad que ha demostrado una madurez extraordinaria, podemos anunciar el inicio de la devolución del ahorro a las familias que tienen hasta 1.000 USD en el sistema financiero: en efectivo y en dólares” (sic), señaló el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, a través de su cuenta en la red social ‘X’.
Y añadió que “más de 75.000 familias podrán volver a disponer de sus ahorros”.
En esa misma línea, el presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz, afirmó que su Gobierno devuelve “la confianza y la platita a sus verdaderos dueños”.
“Con pasos firmes y sin mentiras, iniciamos este 2026 liberando los dólares de más de 75.000 familias bolivianas. Se acabó el malgasto y los ítems fantasmas; hoy la prioridad es creer en el sistema financiero y en la patria para que el hombre y la mujer trabajadora vivan tranquilos. De a poquito, pero con la verdad por delante, estamos reactivando nuestra economía” (sic), señaló.
Sobre el tema, el Ministro de Economía reprochó que los ahorros hayan sido “capturados” por el anterior Gobierno de Luis Arce, al que califica de “régimen”.
Además, informó que ya inició la devolución para las personas que así lo soliciten.
“En lo personal, fui testigo de algo que no se olvida: las lágrimas en los ojos de la primera persona a la que le devolvimos su dinero. En su mirada —y en la de su hija— había emoción, alivio y esperanza. Esa esperanza que contagia y que recuerda por qué hacemos lo que hacemos. Ser testigo de ese momento reafirma nuestro compromiso con el rumbo que proponemos y con el futuro que soñamos para Bolivia” (sic), añadió.
Minutos después, en conferencia de prensa, el presidente del BCB, David Espinoza, explicó que la devolución de divisas se realizará desde el martes 27 de enero y que los beneficiarios son aquellos ahorristas, personas naturales y jurídicas, que hasta el 31 de diciembre del año pasado hayan mantenido en sus cajas de ahorro o en sus cuentas corrientes un monto de hasta 1.000 dólares.