El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Agreda, justificó la decisión de incrementar las tarifas de los vuelos a nivel nacional y justificó que en el país también se dejó de subvencionar el Jet-Fuel, por lo que era inviable mantener los costos de operación anteriores.
En conferencia de prensa, Agreda señaló que la decisión del Gobierno de levantar la subvención a los combustibles también eliminó la subvención del Jet- Fuel, que pasó de costar Bs 2,77 a Bs 10,74 por litro.
“Esa magnitud de la variación ha obligado a tomar estas medidas”, aseveró.
La autoridad, en ese sentido, lamentó que un “dirigente político”, en clara referencia a Samuel Soria Medina, haya señalado que la eliminación de la subvención no afectaba al sector aeronáutico y afirmó que está “malinformado”.
En ese sentido, Agreda señaló que el incremento en las tarifas de vuelos nacionales oscila entre un 20% y un 40%, cuando, dado los precios, debería ser de hasta un 238%.
De hecho, señaló que aerolíneas como Ecojet y Boliviana de Aviación (BoA) ya expresaron su reclamo por lo que consideran un bajo porcentaje de incremento.
“Ecojet y BoA ya han expresado su rechazo y esperaban un incremento en las tarifas mucho más significativas”, aseveró.
Finalmente, reconoció que el incremento en las tarifas del transporte aéreo afectará al sector y al turismo, particularmente durante el Carnaval de Oruro.
Empero, señaló que “seguramente” la población optará por viajar vía terrestre o con auto propio para disfrutar el carnaval.
El fin de semana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) estableció las nuevas tarifas máximas y referencias para el servicio del transporte aéreo.
Estas tarifas entran en vigencia desde el 26 de enero de 2026 y tendrán una duración de 180 días calendario, según el reporte oficial de la ATT.
En el caso de La Paz, las tarifas referenciales son las siguientes: el pasaje La Paz–Cochabamba es de Bs 539; el pasaje La Paz–Santa Cruz vale Bs 1.103; el pasaje La Paz–Sucre es de Bs 773; el pasaje La Paz–Tarija vale Bs 1.143; el pasaje La Paz–Cobija es de Bs 1.537; y el pasaje La Paz–Puerto Suárez vale Bs 1.653.
Estas son las nuevas tarifas:
Tarifas Att+ by César Fabricio Sánchez Carranza
La medida fue duramente criticada por el empresario y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, quien hasta hoy habría apoyado y celebrado la mayoría de las decisiones políticas y económicas de la administración del presidente Rodrigo Paz.
“Hace mal la Autoridad de Transportes en subir el precio de los viajes aéreos. El combustible de los aviones nunca estuvo subvencionado, así que este incremento no se justifica”, señaló Doria Medina.
Doria Medina, quien es apuntado por el vicepresidente Edmand Lara de ser quien gobierna el país, agregó que le “preocupa” los efectos que tendrá la medida de la ATT sobre la inflación. “Me preocupa sus efectos sobre la inflación. Reducirla debería ser la principal prioridad de todos los funcionarios del Estado”, señaló.