Narcomaletas: La Aduana dispone una investigación y la Cancillería anula el pasaporte diplomático

Mediante un comunicado, la Aduana Nacional informó que, debido al caso que involucra a la exdiputada Laura Rojas Ayala y las 32 maletas que ingresaron al país sin ser revisadas, se dispone una investigación sobre procedimientos de control en el Aeropuerto de Viru Viru.

“Ante las versiones difundidas en medios de comunicación sobre el ingreso de equipaje de la ciudadana Laura Rojas Ayala el pasado 29 de noviembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, la Aduana Nacional informa a la opinión pública que se encuentra coadyuvando activamente en la investigación del caso. El presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto de la Vía, ha sido categórico al señalar que la institución no permitirá ningún tipo de encubrimiento”, reza el comunicado.

El mensaje fue confirmado por Soto de la Vía, quien agregó: “No vamos a encubrir ningún acto de corrupción, sea quien sea. Paralelamente a la investigación externa realizaremos una investigación interna exhaustiva con las unidades correspondientes para sancionar cualquier negligencia u omisión en el cumplimiento del deber”.

Según el texto, la Aduana ratifica que “el control del comercio y la integridad fronteriza son prioridades absolutas. Se garantiza a la población que el proceso de investigación se llevará adelante con total transparencia y apego a la ley”.

Pasaporte diplomático

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió otro comunicado sobre el uso ilícito de documentación diplomática que supuestamente hizo la exdiputada suplente Laura Rojas.

Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores anuló el Pasaporte Diplomático N° DE01266 e hizo el reporte ante Interpol y Migración, quedando invalidado para todo uso oficial o tránsito fronterizo.

Si bien el documento contaba con una fecha de expiración impresa, su uso y portación se encontraban condicionados al ejercicio del cargo, aseguraron desde la cartera. Por eso correspondía su devolución obligatoria una vez que la usuaria dejó su cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El comunicado añade que “pese a las gestiones formales realizadas y al compromiso de devolución suscrito, la exautoridad omitió restituir el pasaporte, incurriendo en una irregularidad”.

Se informó además que se instruyó el inicio de acciones legales y se exhortó a las autoridades competentes a profundizar la investigación.

“Por estos hechos, la Cancillería ha instruido, a su Dirección General de Asuntos Jurídicos, el inicio inmediato de las acciones penales correspondientes contra la ciudadana Rojas y exhortó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana a profundizar la investigación sobre el ingreso de estas 32 maletas”, indica.

Compartir