Música
César Sánchez
01/07/2019 - 23:50

Leo Rosas quedó en el segundo lugar de la ‘Voz de México’

La ganadora del certamen fue Fátima Domínguez. Los fans del boliviano calificaron de injusto el resultado.

El boliviano Leo Rosas quedó en el segundo lugar de la ‘Voz de México’, ante el orgullo pero también enojo de sus seguidores bolivianos, que a través de las redes sociales calificaron su ‘derrota’ como injusta. Los conductores aclararon que los únicos votos válidos en el certamen fueron los emitidos en México.

La ganadora del certamen fue Fátima Domínguez, quien firmará un contrato de grabación con Universal México, además de que ganó un vehículo cero kilometro y un millón de pesos mexicanos equivalente a 50.000 dólares americanos.

No obstante y a pesar del resultado, el boliviano tuvo el orgullo de tener a todo el país de su lado. Y no es para menos, en total pasó 42 programas, emitidos desde el 21 de marzo de este año, y fue el segundo mejor de una larga lista de hasta 500 cantantes que tuvieron su mismo sueño.

Además, también se lleva las ovaciones y palabras de apoyo que le expresaron reconocidos artistas del mundo de la música, como Ricardo Montaner y Belinda.

“Leo viene de un país que conozco mucho de un país hermoso, Leo esta aquí prácticamente solo. Leo viajo hasta México tocando puertas, ha llegado hasta este momento con la ilusión más grande del mundo y solo imaginó como pueden estar sintiéndose en Bolivia. He visto titulares de tu país yo sigo la prensa de muchos países, entonces aprovecho y me trato de informar, de verdad hay unos titulares tuyos, tienen tanta ilusión puesta en ti”, dijo Ricardo Montaner.

“Leo nos enamoras a todos con tu voz eres maravilloso, tiene una voz encantadora, dulce. Proyectas, transmites, tienes una voz maravillosa y te deseamos todo lo mejor, todo el éxito y ojalá este sea solamente el principio de una gran carrera para ti”, señaló, por su parte, Belinda.

Elecciones
Murillo: “Añez nunca quiso ser candidata, fue obligada”
11/08/2020 - 17:46

El Ministro de Gobierno señaló que antes de que se oficialicen las candidaturas Añez se reunió con Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jorge Quiroga (Libre 21), pero ellos “no quisieron” formar la unidad en contra del MAS.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó anoche que la actual mandataria Jeanine Añez nunca quiso ser candidata y “prácticamente fue obligada” a dar ese paso ante la falta de unidad de los opositores del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Jeanine nunca quiso ser candidata, la obligaron todos aquellos que no quisieron sentarse en una mesa. Pidió a todos ellos hacer unidad para que no vuelva Evo Morales, hacer un solo bloque”, aseveró Murillo entrevistado por CNN.

El Ministro, en ese sentido, señaló que antes de que se oficialicen las candidaturas Añez se reunió con Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jorge Quiroga (Libre 21), pero ellos “no quisieron” formar la unidad en contra del MAS.

“Les rogó, pero no quisieron (…) Entonces ese es el problema, fue obligada prácticamente a ser candidata”, acotó Murillo.

//César Sánchez
Avance
El convoy de cisternas con oxígeno atravesó el Trópico de Cochabamba sin problemas
11/08/2020 - 17:46

“Ya paso Villa Tunari, hoy llega a Cochabamba y mañana emprende viaje a La Paz. Espero que siga el mismo ritmo”, aseveró el Ministro de Defensa.

La caravana de tres cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a Cochabamba, Oruro y La Paz,  ya atravesó el Trópico de Cochabamba sin mayores dificultades, según información oficial del Gobierno.

El ministro de Defensa, Fernando López, aseveró que tras pasar por Villa Tunari se espera que as cisternas lleguen a la ciudad de Cochabamba la noche de este martes y mañana, dos de ellas, partan rumbo al municipio de La Paz.

“Ya paso Villa Tunari, hoy llega a Cochabamba y mañana emprende viaje a La Paz. Espero que siga el mismo ritmo”, aseveró López, entrevistado por Unitel.

“La vida le gano a la irracionalidad”, agregó.

Pasado el mediodía de ayer, un convoy de tres cisternas con 66 toneladas de oxígeno partió de la ciudad de Santa Cruz hacia Cochabamba, Oruro y La Paz para entregar ese insumo a los hospitales y se atiende de manera oportuna a los pacientes contagiados con coronavirus.

El convoy esta resguardado por personal militar y de la Cruz Roja quienes coadyuvan en el desbloqueo levantando las piedras y escombros del camino, y negocian con los bloqueadores quienes demandan que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez
Elecciones
Dos vocales del TSE habrían pedido a Sala Plena reconsiderar la fecha de las elecciones
11/08/2020 - 17:33

"El principal que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía", señala la misiva que los vocales Daniel Atahuachi y Francisco Vargas habrían hecho llegar a la Sala Plena del TSE.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, habría solicitado a la Sala Plena del TSE reconsiderar la fecha de las elecciones, ahora pactadas para el 18 de octubre.

A través de una misiva enviada a la Sala Plena del TSE, que fue publicada por radio Cepra, Atahuachi y Vargas señalan que hacen la solicitud “en virtud a los acontecimientos actuales de grave conflictividad social que tiende a agravarse cada día”.

Asimismo, señalan que parte de la democracia es el diálogo y no puede haber “posturas inflexibles” respecto a este tema.

De la misma manera, los vocales del TSE señalan que el país atraviesa una crisis política que dificulta atender los problemas económicos y sanitarios que hay en Bolivia.

“En ese sentido, el principal que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía, en el entendido que debe generar empleos y bienestar a toda la población”, finaliza la misiva.

Cabe recordar que Daniel Atahuachi y Francisco Vargas fueron los dos vocales del TSE que se opusieron a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre al 18 de octubre, al menos mediante una resolución unilateral y sin una ley que sea sancionada por el legislativo.

El pedido de los vocales del TSE llega en medio de bloqueos y movilizaciones por parte de organizaciones sociales que se oponen a que los comicios sean postergado hasta el 18 de octubre y tras el fracaso en diversos intentos de diálogo.

carta_vocales_salaplena.jpg

 

//César Sánchez
Repercusión
La Defensoría pide a las organizaciones sociales levantar los bloqueos de caminos y ofrece mediar el diálogo
11/08/2020 - 17:33

A través de un comunicado, la Defensoría exigió al TSE cumplir con su "misión histórica" y garantizar las elecciones. Además, pidió a las autoridades a "despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a los movimientos sociales que “como muestra de un acto humanitario” levanten los bloqueos de caminos que realizan en diferentes puntos del país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

“La Defensoría llama a las organizaciones sociales, a los hombres y mujeres que se encuentran hoy exigiendo respuesta a sus demandas, a suspender y  levantar el bloqueo de caminos  como muestra de un acto humanitario, pues se observa que esta medida dilata la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios en distintos puntos del país, encarece la canasta familiar que está provocando escasez y especulación de alimentos, que ha provocado que vehículos de transporte pesado permanezcan varados en las carreteras, y deja en el camino a hombres y mujeres que sobreviven y no forman parte de ninguna demanda”, señala el comunicado compartido por la entidad defensoría.

La institución, en ese sentido, señala que conoce la conciencia de las dirigencias sindicales y confía en que estas “sabrán reconocer que este perjuicio es latente, y que éste siempre lo padecen aquellas y aquellos que menos recursos tienen”.

Por otra parte, la Defensoría también exige a las actuales autoridades y actores políticos “a despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país, a través del diálogo y el consenso.

“En este momento se requiere servidoras y servidores públicos, liderezas y líderes que tengan capacidad de gobernar a la integralidad de hombres y mujeres que componen nuestra Patria, pues no se gobierna para un partido sino para un Estado. No se necesita mano dura, castigo y exclusión, Bolivia necesita diálogo y consenso.”, señala el comunicado.

Asimismo, la entidad defensorial también exige al TSE comprender y asumir su tarea histórica de llevar el proceso electoral en Bolivia.

“La Defensoría del Pueblo le recuerda (al TSE)  que su obligación era evitar la confrontación que hoy sucede en las calles y llegar con las máximas medidas de bioseguridad al proceso eleccionario. En este momento, las decisiones torpemente asumidas están volviendo a llevarnos a un abismo. Si la fecha ya anunciada es el 18 de octubre de 2020, este Órgano debe saber honrar esa respuesta y cumplir con la población”, añade el texto.

Finalmente, la institución ofreció sus “buenos oficios” para viabilizar el diálogo entre los sectores movilizados y las autoridades pertinentes y así se pueda dar salida al actual conflicto que vive el país.

“No se puede permitir que la vida humana  siga siendo el costo de un conflicto político”, finaliza.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

//César Sánchez
Básquetbol
Josh Reaves es el primer boliviano que juega en la NBA
11/08/2020 - 16:59

Josh, de 23 años, nació el 4 de junio de 1997 en Fairfax, Virginia, Estados Unidos, pero tiene también la nacionalidad boliviana, ya que su madre Liset Reaves, es de Bolivia.

Ayer fue un día histórico para el deporte boliviano. Y es que Josh Reaves se convirtió en el primer basquetbolista boliviano en debutar en la NBA.

Josh, de 23 años, nació el 4 de junio de 1997 en Fairfax, Virginia, Estados Unidos, pero tiene también la nacionalidad boliviana, ya que su madre Liset Reaves, es de Bolivia.

Reaves hizo su debut oficial en la NBA ayer, en la victoria de su equipo, los Dallas Mavericks, por 122-114 sobre Utah Jazz.

El boliviano- estadounidense aportó cuatro puntos, tres asistencias y un rebote durante los 14 minutos que estuvo en cancha.

Además, Reaves Josh no oculta su orgulloso origen boliviano. En su cuenta oficial del Instagram se puede ver la bandera boliviana y también habló de su doble nacionalidad en una entrevista pasada que dio a USA Today.

“Soy mitad de Bolivia. Mi mamá es de allá”, dice y relató que incluso pudo haber llegado a jugar en el país, cuando era más joven.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo