Libro
César Sánchez
04/06/2019 - 18:19

JK Rowling publicará cuatro nuevos libros de Harry Potter

A fin de este mes la autora británica lanzará una serie de libros electrónicos basados en las lecciones que el hechicero y sus amigos recibieron en la escuela de Hogwarts.

 

La autora británica Joanne Katherine Rowling (1965) anunció a través de su sitio web oficial, Pottermore, que a fin de este mes publicará cuatro nuevos volúmenes en formato electrónico que profundizarán “en la rica historia de la magia” de la serie protagonizada por Harry Potter. No son secuelas, sino que los libros apelarán específicamente a las artes de hechicería de la escuela de Hogwarts.

Desde la publicación de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007), último tomo de la exitosa saga llevada al cine y que vendió más de 450 millones de ejemplares en el mundo, las aventuras del joven mago no han cesado. Con los años dieron pie, además, a una exitosa obra de teatro en Londres (Harry Potter y el legado maldito, de 2017); a una gran exposición en la Biblioteca Británica, el año pasado, e incluso al audiolibro Harry Potter: A history of magic, que se lanzó con motivo de la misma muestra y que era narrado por la actriz de Juego de Tronos, Natalie Dormer.

Precisamente en este último y en parte de la exposición se basan los nuevos cuatro libros que a contar del jueves 27 serán publicados en formato digital (eBook) y en el mismo sitio web de Rowling. La serie aparecerá primero en inglés, francés, italiano y alemán, y se llamará Harry Potter: A Journey Through (Harry Potter: un viaje por…). Los dos primeros títulos serán Harry Potter: Un viaje a través de los encantamientos y defensa contra las artes oscuras, y Harry Potter: Un viaje a través de pociones y herbología.

Luego, el 22 de agosto saldrán a la venta Harry Potter: Un viaje a través de la adivinación y la astronomía, y Harry Potter: Un viaje a través del cuidado de las criaturas mágicas. En el 2020 serán traducidos al español.

Cada uno de ellos reproducirá las lecciones de magia estudiadas por Harry y sus amigos, Ron y Hermione, en la Escuela de Brujería y Hechicería de Hogwarts. Sus lectores podrán descubrir desde cómo derrotar a un basilisco o a un hombre-lobo, hasta cómo crear su propia piedra filosofal con tan solo agitar su varita mágica.

“Prepárate para profundizar en la rica historia de la magia (ya sea nuestra propia historia muggle -una persona que carece de habilidades mágicas innatas- o el mundo mágico creado por JK Rowling) con esta nueva serie de libros electrónicos”, dice un comunicado oficial de Pottermore.

“Además de explorar los orígenes de la magia a través de la historia y las tradiciones, los libros electrónicos también incluirán notas, páginas de manuscritos y dibujos, como se vio anteriormente en Harry Potter: A History of Magic“, agrega el comunicado.

Los libros incluirán también una serie de ilustraciones del artista londinense Rohan Daniel Eason, quien ha firmado un contrato millonario con Pottermore para “llevarte al pasado una vez más, para aprender sobre el folklore tradicional y la magia en el corazón de las historias de Harry Potter”.

La Paz
La Alcaldía de La Paz afirma que la reactivación de actividades nocturnas depende de una normativa nacional
23/09/2020 - 16:27

El secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, aclaró que la decisión de reactivar a este sector está más allá de las competencias que tiene la Municipalidad paceña y el propio Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

La reactivación de las actividades económicas nocturnas, como discotecas, pubs, karaokes y salones de fiesta, está supeditada a la modificación de la normativa nacional que prohíbe su funcionamiento en esta etapa. Una vez que el Gobierno emita un decreto, la Alcaldía reglamentará su reapertura, cumpliendo las respectivas medidas de bioseguridad y protocolos, como ocurrió en las distintas etapas de la emergencia sanitaria, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles.

Los negocios nocturnos y otros servicios de entretenimiento por ahora están restringidas por disposición del Decreto Supremo 4314 del posconfinamiento que ordena evitar las aglomeraciones de personas.

“Habrá que esperar las determinaciones del Gobierno central para octubre, a través del decreto supremo, y en función a eso por supuesto nosotros como municipio podremos tomar las determinaciones a través de la aprobación de protocolos de bioseguridad para permitir o no aún el funcionamiento de este rubro”, dijo Siles.

La autoridad aclaró que la decisión de reactivar a este sector está más allá de las competencias que tiene la Municipalidad paceña y el propio Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Siles mencionó que la misma norma nacional referida regula la circulación vehicular y peatonal hasta las 20.00, de lunes a viernes; y los fines de semana hasta las 16.00, “lo cual hace complicada la activación hoy por hoy de estos rubros nocturnos”, agregó.

“Si es que nosotros quisiéramos permitir la circulación o el funcionamiento de las actividades económicas más allá de lo que está establecido en el decreto supremo, por supuesto estaríamos incurriendo en una ilegalidad”, recalcó el munícipe.

La Alcaldía paceña ya recibió algunas propuestas de protocolos de bioseguridad de los representantes de las actividades económicas nocturnas y está “intercambiando criterios para llegar a consensos” y planificar simulacros, según la autoridad. En esa línea, instó a la dirigencia de las actividades económicas nocturnas a “tener paciencia” y esperar la reducción de contagios del coronavirus.

El lunes, alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que “es muy poco probable” que este año puedan volver a funcionar las actividades nocturnas tales como discotecas, pubs, karaokes, etc. ya que implican una aglomeración de gente que aumentaría el riesgo de un contagio masivo del coronavirus.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, porque implican una obligatoria aglomeración de personas. Las actividades nocturnas no creo que funcionen este año”, aseveró Revilla entrevistado por Unitel.

//César Sánchez
Coronavirus
El Gobierno aclara que no está comprobada la efectividad del Avifavir contra el coronavirus
23/09/2020 - 16:25

"El Ministerio de Salud aprobó su importación porque es útil para el tratamiento de la influenza H1N1, pero no está comprobada su acción para el coronavirus", dijo el responsable de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto,

El responsable de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, aclaró este miércoles que no está comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso Avifavir como tratamiento contra el COVID-19.

"El Ministerio de Salud aprobó su importación porque es útil para el tratamiento de la influenza H1N1, pero no está comprobada su acción para el coronavirus", dijo a propósito del arribo del primer cargamento de Avifavir a Bolivia.

"No lo está trayendo el Ministerio de Salud, es una importación de orden particular", aclaró Prieto.

De acuerdo con esa autoridad, en la comunidad científica internacional todavía existen dudas sobre la efectividad y seguridad del Avifavir como un fármaco capaz de curar a los pacientes con COVID-19.

Para evitar la exposición de la población al riesgo y la automedicación, las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron la venta del Avifavir en farmacias y bajo receta médica.

//César Sánchez
Polémica
Elecciones: Evo alerta que el voto de los bolivianos en Argentina está en riesgo y culpa a la Cancillería
23/09/2020 - 14:15

Ayer, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, aseguró que Argentina es uno de los “dos o tres países” que aún no autorizan el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios.

El expresidente y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, alertó hoy que el voto de los bolivianos que se encuentran en Argentina “está en riesgo” y responsabilizó a la Cancillería boliviana por el hecho.

“En riesgo el voto en Argentina. Denunciamos que a menos de un mes de las elecciones en Bolivia, los notarios electorales notificados por TSE aún no trabajan, no se capacitan ni pueden coordinar con oficinas consulares que alegan que no hay instrucciones de Cancillería de La Paz”, denunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

Morales, en ese sentido, aseveró que el Cancillería boliviana “no inicia los trámites administrativos para garantizar a las y los compatriotas en el exterior el derecho constitucional a ejercer su voto”.

“A semanas de elecciones en Bolivia, los jurados electorales en Argentina no fueron notificados ni capacitados”, acotó.

Ayer, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, aseguró que Argentina es uno de los “dos o tres países” que aún no autorizan el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios.

"Aún no tenemos una confirmación plena de Estados Unidos y tampoco Argentina. En algunos países, las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones y sus municipios y provincias, y eso marcha lentamente", afirmó la autoridad.

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

//César Sánchez
Elecciones
Camacho sobre una hipotética victoria del MAS: “No me voy a sentir culpable”
23/09/2020 - 14:15

“No me voy a sentir culpable. Lo que he hecho es darle la opción al país de que no vuelva Evo Morales, pero si vuelve es la voluntad del pueblo y habrá que respetarla”, aseveró Camacho.

El candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, aseguró que “no se sentirá culpable” si es que el Movimiento al Socialismo (MAS) llega a ganar en los próximos comicios.

“No me voy a sentir culpable. Lo que he hecho es darle la opción al país de que no vuelva Evo Morales, pero si vuelve es la voluntad del pueblo y habrá que respetarla”, aseveró Camacho entrevistado por Bolivisión.

Las palabras de Camacho, en ese sentido, fueron duramente criticados por los opositores del MAS, quienes consideran que las declaraciones del candidato de Creemos “no son coherentes” y hasta estaría propiciando que el MAS tenga la mayoría en la Asamblea, al no abogar por la unidad del bloque opositor.

Entretanto, en las redes crecen los pedidos respecto a que Camacho decline su candidatura presidencial, tal como lo hiciera Jeanine Añez días atrás.

//César Sánchez
Maltrato
Murió Tuki Tuki, el tucán agredido a piedrazos y que fue rescatado el pasado sábado
23/09/2020 - 13:17

El sábado 19 de septiembre, Tuki Tuki sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, murió la madrugada de hoy, según informó a Los Tiempos el médico veterinario, Jerjes Suárez Ruiz, quien operó al ave el domingo 20 de septiembre.

“Después de ser rescatado, murió por estrés, cardiomiopatía, shock cardiogénico”, indicó Suárez, a tiempo de señalar que estas aves son muy sensibles al estrés.

“La verdad nos deja un mensaje que es el no maltrato y ni querer tenerlos de mascota. Espero entiendan la resistencia de estas aves a estar encerradas, el no poder volar desde un árbol,  el sentirse preso en una jaula sin cometer delito hace inclusive que algunos mueran inmediatamente”, lamentó.

El sábado 19 de septiembre, Tuki Tuki sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Ese mismo día, jóvenes voluntarios del Refugio Guardianes del Pantanal rescataron al ave herida y lo trasladaron a Roboré, para ser atendido por el médico veterinario, Jerjes Suárez, y por el odontólogo Roger Morón, quienes lo operaron.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo